La actividad cesa el 15 de julio

Vasco Press cierra tras perder el 40% de los clientes en cinco años

ETB y TVE se dieron de baja hace tres meses. La agencia no achaca su desaparición al final de ETA

Logotipo de Vasco Press.
Logotipo de Vasco Press.

Vasco Press cerrará el próximo 15 de julio. La gran mayoría de los clientes ya se han dado de baja y la situación actual era, para la agencia, insostenible. La empresa no considera que el cese de la violencia de ETA pueda haber influido en su inminente cese de actividad.  

Vasco Press mantuvo gran parte de su cartera de clientes gracias a la bajada generalizada de sus tarifas. Sin embargo, ha anunciado que cerrará definitivamente el 15 de julio. La agencia prefirió “cerrar antes que reducir la calidad de las informaciones”, explica la directora de la agencia, Guillermina Rodrigo.

Durante la crisis, Vasco Press perdió el 40% de sus clientes, siendo en este último año cuando más ha sufrido las consecuencias de la pérdida de abonados. La propia Rodrigo afirma que “ha sido una crisis fuera de lo normal en los medios”, añadiendo además que en su caso se ha agravado ya que “la agencia no tenía un colchón muy amplio”.

Las televisiones públicas, TVE y ETB, han sido las que más tardaron en anunciar a Vasco Press que prescindían de su servicio: se dieron de baja hace tres meses.

La empresa realizó todos los recortes posibles para mantener su actividad, como bajar las tarifas a mínimos para mantener clientes.

Desde la dirección afirman que muchos clientes que solicitaban la baja lo hacían por un motivo común: “O prescindo de vuestro servicio o tengo que echar a dos redactores más”, explicaban los medios que contrataban a Vasco Press como proveedora de información.

La agencia ha ido reduciendo su personal hasta quedarse sólo cinco periodistas en plantilla, entre ellos Florencio Domínguez, redactor jefe, y Guillermina Rodrigo, actual directora de la agencia.

Otra opción que barajó Vasco Press, a nivel interno, fue entrar a formar parte de un grupo de comunicación, lo que podría haber salvado su situación económica.

Vasco Press, agencia que se fundó en 1982, considera que el hecho de que ETA abandonara la lucha armada en 2011 no tiene nada que ver con el descenso del número de clientes. “Somos un referente en información del País Vasco, no sólo por ETA”, afirman desde el medio.

La empresa se fundó con un objetivo claro, dar a conocer lo que pasaba en el País Vasco fuera de esta comunidad. Por esto, defienden que el fin de ETA no es la causa de su cierre.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato