Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Vocento y COPE se quedan con la publicidad que libera Canal Nou tras su cierre

Las Provincias TV y TV Mediterráneo se quedan como únicas opciones televisivas en la Comunidad Valenciana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat Valenciana ha decidido cerrar Canal 9 y, al menos por ahora, no se plantea crear una televisión pública nueva. La tarta publicitaria y los programas de interés autonómico beneficiarán a TV Mediterráneo y Las Provincias TV, hasta ahora dos televisiones pequeñas y con una modesta programación

Manifestación de trabajadores de Canal Nou. Manifestación de trabajadores de Canal Nou.

Superada la “sorpresa” – no para el Consell, que había anunciado reiteradamente que era una opción si se declaraba nulo el ERE de Canal Nou-, el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana está reaccionando con celeridad, aunque la lógica cautela lleva a la dos televisiones autonómica privadas a no “echar al campanas al vuelo”, por lo que pueda suceder en las próximas semanas o meses.

Ahora, tras su clausura, dos son las cadenas que podrán sacar beneficio: TV Mediterráneo, con mayoría accionarial del Grupo COPE, y Las Provincias TV, de Vocento, tendrán la gran oportunidad de hacerse con la tarta publicitaria al desaparecer Canal Nou, así como a potenciar su programación y hacerse con el vacío que deja Canal Nou.

Situación de TV Mediterráneo y Las Provincias TV

La realidad es que ya funcionan desde hace años dos televisiones autonómicas privadas, TV Mediterráneo y Las Provincias TV, de COPE y Vocento, y que se han encontrado, muy probablemente, ante su gran oportunidad de negocio y audiencia en la Comunidad Valenciana.

De hecho, como ha podido saber El Confidencial Digital, la dirección de ABC, perteneciente a Vocento, en Madrid fue uno de las primeras en conocer la noticia del cierre de Canal Nou.

El primer canal en múltiplex de Televisión Digital Terrestre de la Comunidad Valenciana contaba con cuatro canales: los dos de Televisión Valenciana – Canal 9 y Nou 24-, TV Mediterráneo y Las Provincias TV.

Tal como han detallado fuentes de TV Mediterráneo a ECD, esta televisión tiene ahora una audiencia acumulada mensual de dos millones de espectadores.

TV Mediterráneo dispone de una parrilla de cuatro programas diarios: ‘Anem de festa’, del popular Julio Tormo – que presentaba ‘Cor de festa’ en Canal 9-; ‘El Faro’, un magazine informativo y de opinión con 86.000 espectadores acumulados de media diaria; ‘Talento Mediterráneo’, de entrevistas y reportajes; y ‘Sillas Gol’, dirigido por el ex trabajador de la cadena pública Nacho Cotino.

Completa la programación de TV Mediterráneo un quinto programa, que varía de tema según el día de la semana (motor, información de sociedad, pádel…) y que se emite en ‘prime time’. Los domingos presta una atención considerable a los deportes y tiene el espacio religioso ‘Encuentros’.

El director de TV Mediterráneo es el periodista valenciano Javier Peris. Su cobertura de penetración en la Comunidad Valenciana es del 97,9%. Buena parte del día se limita a rebotar la señal de la cadena nacional 13 TV.

Por otra parte, Las Provincias TV, que durante un tiempo se llamó 10 TV, es una canal del grupo Vocento, que en la actualidad tiene alquilada la señal a un canal de teletienda, salvo en un par de franjas horarias en los días laborables.

El principal programa propio de Las Provincias TV es una tertulia de actualidad conducido por Ramón Palomar, que estrenará plató el mes de diciembre.

Realidades frente a rumores

En los últimos días han circulado diferentes posibilidades respecto al futuro Canal Nou. Según las fuentes consultadas por ECD, la Generalitat podría estar estudiando otorgar la concesión audiovisual a una empresa privada, como sucede en Castilla-León, aportando una  cantidad económica anualmente, encaminada sobre todo a los informativos.

También se habla en el sector de que las productoras valencianas podrían unirse y constituir una empresa que llegara a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para gestionar la cadena.

No obstante, oficialmente nadie quiere hablar ahora de las ‘cenizas’ de Canal Nou, ni del posible destino de sus instalaciones y patrimonio.

La señal de RTVV y su patrimonio

Una vez cierre Canal Nou, el Consell tiene que decidir quién gestiona el canal múltiplex que le corresponde, que no tenía que alquilar a nadie. Como afirman fuentes del sector audiovisual valenciano a ECD, “uno de los grandes  patrimonios de Canal Nou es que ella se gestionaba la señal”.

Además, la Generalitat deberá preservar el Archivo de RTVV – 24 años de imágenes- y la red de postes. El archivo es patrimonio de la Generalitat y se baraja la opción de que lo ceda al Archivo del Instituto Valenciano del Audiovisual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·