Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El consejo de Vocento debe decidir en una semana si convoca la junta extraordinaria exigida por los Bergareche-Urrutia o aborda el futuro del grupo en la junta ordinaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vocento tiene hasta el 28 de abril para celebrar la junta extraordinaria solicitada, mediante requerimiento notarial, por el grupo de accionistas críticos que encabezan los Bergareche y Urrutia. Pero cabría también la opción de llevar el asunto al próximo consejo ordinario.

Las familias Bergareche y Urrutia, junto con Manuel Jové y Félix Revuelta (Naturhouse), plantearon el 28 de febrero, y así se notifico a la CNMV (enlazar noticia), mediante requerimiento notarial la celebración de una junta extraordinaria para revocar al actual consejo y tomar el control de la compañía.

Según fuentes de Vocento, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se tiene que celebrar en los próximos días junta general ordinaria (tiene lugar cada dos meses y ‘toca’ ya la de marzo), y el consejo de administración podría decidir incluir en ella, como un punto más del orden del día, la cuestión planteada por los ‘críticos’, ahorrándose así la junta extraordinaria.

De acuerdo con esas fuentes, la celebración de una junta extraordinaria, en la que solamente puede debatirse como asunto único el cambio del actual consejo de administración, podría resultar excesivamente traumática, y por tanto no conveniente para la imagen de la compañía.

Contactos, contactos

Como se ha contado la propuesta de los Bergareche-Urrutia se centra en: reducir el número de consejeros (son 16 y la idea es situarlos en 12), rebajar la presencia de las ‘familias’, y nombrar varios consejeros independientes, en torno a cuatro o cinco.

Está habiendo contactos entre los consejeros, los accionistas y las ‘familias’ pero, según fuentes internas de Vocento consultadas por ECD, los ‘críticos’ aún no tienen claro si podrán reunir votos suficientes para sacar adelante su propuesta.

Uno de esos contactos lo protagonizó Gonzalo Soto, quien solicitó una entrevista con Santiago Bergareche para proponerle, de parte de los Ybarra, una solución negociada, centrada en la salida del consejo de tres miembros de cada uno de los bandos: dos Ybarra y un cercano a ellos, como Fernando de Yarza, por un lado; y la de un Bergareche, un Urrutia y una de las dos hermanas Luca de Tena, por el otro.

La propuesta fue desechada, lo que se ha interpretado desde los Ybarra como que los ‘críticos’ esconden en realidad una operación corporativa, en la línea de una fusión o una escisión.

Y filtraciones

La celebración de ese encuentro y el contenido de lo tratado se publicó a las pocas horas, lo que provocó un enorme enfado de Santiago Bergareche, por considerar que la filtración había partido del bando de los Ybarra.

Los Bergareche-Urrutia tienen la convicción de que el otro grupo está suministrando filtraciones interesadas, en la línea de que los ‘críticos’ solamente buscan desguazar el grupo, mientras que ellos, los Ybarra, son los tranquilos y confiables.

Mientras tanto, la familia Luca de Tena no acaba de tomar una posición definitiva y se mantiene, al menos externamente, a la expectativa. Se apunta, sin embargo, que su alineamiento con los Ybarra no es tan firme como en el pasado.

Respecto al posible protagonismo de Jaime Castellanos en estos movimientos y sus buenas relaciones con accionistas como Manuel Jové y Félix Revuelta, las fuentes consultadas por ECD lo único que confirman es que, lógicamente, “lo sabe todo”, pero nada más.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··