Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Ahora se vende a 1,50 euros

Vocento se ha planteado subir el precio de ABC

Dentro de las medidas para afrontar la caída de ingresos por el bajón de la publicidad y como decisión previa a aplicar recortes de personal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La semana pasada se celebró una reunión para negociar el convenio colectivo de los trabajadores a la que asistieron representantes del comité empresa de Vocento; Ana Delgado, directora general de ABC; e Íñigo Argaya, director de Recursos Humanos del grupo.

Sede Vocento. Sede Vocento.

Durante el encuentro responsables de Grupo Vocento comunicaron a los representantes sindicales del periódico que durante el primer semestre del año, ABC ha experimentado una caída en publicidad que ha afectado a la versión impresa y digital.

Esta situación obliga a directivos del grupo de comunicación a ejecutar medidas de ajuste que aseguren la viabilidad de la compañía. Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes internas de Vocento, entre las opciones que se han barajado para garantizar el futuro del grupo que dirige Luis Enríquez destaca una subida del precio del diario generalista.

En la actualidad el periódico tiene un coste de 1,50 euros de lunes a viernes, mismo precio que El País y El Mundo; 2 euros los sábado -El Mundo de 1,80 e - y 3 euros la versión dominical -El País y El Mundo 2,80 e -. Si finalmente se decide aplicar esta propuesta, el diario de Vocento tendrá un valor monetario superior a la competencia. Según fuentes del sector esta medida puede repercutir negativamente en la venta como consecuencia de una fuga de clientes.

Otras propuesta que se han planteado

Con el objetivo de evitar recortes de personal o salariales también se ha planteado aplicar medidas similares a las ejecutadas en 2015, cuando la edición impresa de ABC dejó de comercializarse en las islas Canarias y Baleares.

Vocento decidió eliminar la versión en papel de la histórica cabecera en estas dos comunidades autónomas porque el coste de distribución era superior a los ingresos obtenidos. Las fuentes consultadas aclaran que se está trabajando en una propuesta que siga las directrices de esta última medida que suponga un ahorro de costes.

Como última alternativa, sobre la mesa de despachos directivos se encuentra la opción de aplicar ajustes de personal o salariales. En la actualidad los representantes sindicales están negociando el convenio colectivos de los trabajadores de ABC que dejó de estar en vigor a finales de 2016 después de ser prorrogado un año más.

En la última reunión celebrada la semana pasada representantes de la dirección plantearon la revisión de las condiciones sustanciales del trabajo referidas al artículo 41 del Estatuto de los trabajadores (que aborda temas como la jornada laboral, horario, sistema de remuneración... ).

El equipo directivo ha decidido esperar a conocer los resultados en publicidad de septiembre para tomar una resolución final.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·