Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

¿Volverá la publicidad a TVE? Cristóbal Montoro encabeza la campaña a favor de los anuncios en la televisión pública. Rajoy y Soraya logran frenarlo de momento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El modelo actual de TVE no tiene "estabilidad ni permanencia". Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique. Muchos las interpretaron como un aviso de que la publicidad volverá a la televisión pública. Pero, ¿quién está a favor de que vuelva los anuncios y quién no? Esta es la fotografía a día de hoy.

El pulso se está librando al más alto nivel en el Gobierno, según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de la situación. Hay una división en el consejo de ministros entre los partidarios de que los anuncios retornen a La 1 y quienes apuestan por continuar con el modelo actual que ideó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El principal defensor del ‘sí a la publicidad en TVE’ es Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda, estricto fiscalizador de las cuentas públicas, encabeza la campaña para intentar recuperar los anuncios en la televisión del Estado. Y, de esta forma, que su departamento consiga algunos ingresos extra.

El argumento que ha empleado internamente el ministro en el Gobierno es que Hacienda podría invertir el dinero que aportan las empresas de telecomunicaciones a financiar RTVE (la famosa tasa de las telecos) en otras partidas. En total, estas compañías han contribuido con más de 700 millones a la Corporación.

Concretamente, España cobra una tasa del 0,9% sobre la facturación de las operadoras de telecomunicaciones presentes en el mercado español para sufragar RTVE. La Comisión Europea ha calificado esta práctica de ilegal.

También se muestran a favor del retorno de los anuncios los principales directivos de la cadena pública. Tanto Echenique, como Ignacio Corrales (director de TVE) se encuentran del lado de Montoro y apuestan por que la pública se financie a través de inversión privada.

Los máximos responsables de la Corporación han expuesto en encuentros privados que con una financiación a través de publicidad podrían producir mejores formatos y disponer de una parrilla más competitiva, explican las fuentes consultadas por ECD.

Sin embargo, todos estos deseos y movimientos chocan de plano con el presidente del Gobierno y con la vicepresidenta. Tanto Mariano Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría se muestran en contra de que la publicidad retorne a TVE y han logrado frenar, al menos de momento, las intenciones de su compañero Montoro.

Es más, las cadenas privadas han recibido la promesa por parte de Moncloa de que los anuncios no volverán a la cadena pública.

La posible vuelta de los anuncios a TVE supondría que las cadenas privadas, los grupos Mediaset y Atresmedia, entrarían automáticamente en pérdidas. Y el presidente no quiere tener a las televisiones de enemigas, aseguran las mismas fuentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··