Zapatero huye de los corrillos con la prensa: la fecha de Moncloa para la “copa de Navidad” impide la asistencia de los periodistas que cubren al Gobierno

Moncloa ha convocado a esa “copa de Navidad”, el próximo día 19, en un lugar de la semana que coincide con la vuelta de los periodistas de un viaje con Zapatero a Nueva York y a pesar de que los ‘plumillas’ avisaron. El PSOE utilizará este año el correo electrónico para recordarle a la prensa su convocatoria y Zaplana regalará turrón de su tierra.

Van a ser dos semanas cargadas de acontecimientos sociales para políticos y periodistas, puesto que ya están celebrándose las primeras copas navideñas de los partidos. Entre los regalos que recibirá la prensa este año se ha optado por los productos de la tierra: Eduardo Zaplana, turrón de Alicante; Fernando Moraleda, aceite andaluz, y José Blanco repite este año con una botella de litro y medio de Albariño.

Encuentros en los que políticos y periodistas intercambian comentarios e información en ambientes distendidos aunque, en esta ocasión, los más enfadados son los profesionales que cubren habitualmente la información derivada de Presidencia del Gobierno.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha convocado a la prensa el día 19, sin tener en cuenta que los periodistas están ese día volviendo de un viaje que habrán realizado con José Luis Rodríguez Zapatero a Estados Unidos.

Lo que más les llama la atención a los afectados, según le cuentan a El Confidencial Digital, es que responsables de Comunicación de Moncloa les consultaron sobre qué fechas serían las más apropiadas y barajaron la posibilidad de que la copa se celebrara los días 20 ó 21 de este mes de diciembre.

La interpretación que hacen algunos de ellos es que “a Zapatero no le gustan los corrillos y así evitarán que se le pueda preguntar por algo relacionado con la tregua de ETA”. A esto se añade un elemento más. Moncloa tiene pendiente un encuentro “off de record” con los periodistas ya que ha tenido reuniones con directores de Informativos de distintos medios de comunicación y con tertulianos. Éstos últimos serán los únicos que puedan acudir a la cita con Zapatero.

Todos los partidos políticos han hecho llegar ya sus invitaciones a los periodistas. El PSOE, este año, ha decidido hacerlo vía e-mail y recurrirá al SMS a medida que se vaya acercando el día 18. Dos días más tarde ha convocado el PP a la prensa en el Hotel Villarreal, justo enfrente del Congreso.

Los grupos de Coalición Canaria y el PNV siguen fieles a la tradición de invitar sólo a los periodistas de medios de su comunidad autónoma y de Convergencia y Unió se recuerda que suele ser “la copa más animada”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato