Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Zapatero se ha propuesto ser el director general de TVE: quiere pasar a la historia como el renovador de la tele pública y va a fijar ahora sus contenidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Zapatero no sólo compatibiliza la dirección del país con la gestión del Ministerio de Deportes. Tiene especial empeño en pasar a la historia como el presidente que renovó la televisión pública hasta convertirla en un Ente de servicio público, ajeno a disputas políticas. Por eso, ahora quiere establecer sus contenidos.

Según fuentes solventes de Moncloa consultadas por El Confidencial Digital, el jefe del Ejecutivo tiene el convencimiento de que en este terreno ha logrado dejar fuera de juego a Mariano Rajoy. “El PP no tiene un discurso sobre medios públicos mientras que el PSOE, sí”, se le ha escuchado decir. Su objetivo es explotar esta veta y seguir avanzando en la misma dirección.

En Moncloa se considera, además, que en el proceso de redefinición de la televisión pública ya ha pasado lo peor: la obtención de un encaje para eliminar la publicidad como fuente de financiación. Ha sido una durísima batalla que se ha saldado –a juicio de los ‘fontaneros’ del presidente- a plena satisfacción.

El siguiente paso –explica ahora Zapatero- es abordar el tema de los contenidos. Si cambia el modelo financiero será cuestión de replantearse también qué tipo de televisión debe tener España. Es preciso, añade, abordar un debate sobre la línea de programas que debería emitir La 1, La 2, el Canal 24 horas, los canales TDT, el Canal Internacional, Teledeporte…

Pero la intención de Zapatero es aprovechar esta discusión, además, para lanzar un mensaje al sector. Máxime cuando –como se informó ayer en estas páginas (véalo aquí)- el presidente ha quedado impresionado por la zafiedad de algunos formatos que pudo seguir este verano, durante sus vacaciones.

En este sentido, desde el entorno del presidente recuerdan que existe una vía muy sencilla para “adecentar” las parrillas de las televisiones nacionales. Una solución que no requiere de medidas extraordinarias: se trataría de exigir el cumplimiento escrupuloso del código de autorregulación sobre contenidos televisión e infancia.

En 2004, De la Vega y Montilla firmaron con las cadenas una declaración de intenciones en toda regla, con horarios, comportamientos, pautas de actuación y todo tipo de especificaciones. El documento (amplíe aquí) fue refrendado en su día por Carmen Caffarel (TVE), José Manuel Lara (Antena 3), Alejandro Echevarría (Telecinco) y Javier Díez de Polanco (Sogecable).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··