Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La decisión se ha tomado en Milán

Los accionistas italianos de El Mundo dan orden de aparcar la fusión con ABC

El consejero delegado de RCS, Pietro Scott Jovane, ha transmitido que la situación publicitaria en España empieza a remontar y que no están dispuestos a “malvender” Unidad Editorial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No habrá fusión entre Vocento y Unidad Editorial. O, lo que es lo mismo, ABC no absorberá al grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión. Al menos, de momento. Es el mensaje que ha transmitido la cúpula de RCS MediaGroup.

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial. Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Pietro Scott Jovane, consejero delegado de RCS: “El mercado español se ha transformado. No vamos a cambiar de dirección con nuestros negocios en España”. Estas palabras, pronunciadas por el máximo directivo del grupo italiano evidencian que ahora la matriz de Unidad Editorial no tiene ninguna intención de cerrar una operación de fusión con Vocento.

La situación de Unidad Editorial, en efecto, ha cambiado en los últimos meses, según reconocen a El Confidencial Digital fuentes internas. El grupo liderado por Antonio Fernández-Galiano ha cerrado 2014 con un ebitda que dobla al de 2013, unas cifras que todavía no son públicas.

Hace dos ejercicios, Unidad Editorial obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) antes de gastos no recurrentes de 7 millones de euros, frente a los 3,1 millones de 2012. En 2014, por tanto, la previsión es que se alcancen los 14 millones de euros.

A esto hay que añadir, admiten internamente, que el mercado ha mejorado ostensiblemente en España. En los despachos de Vía Solferino, en Milán, se ve con satisfacción la notable subida de la inversión publicitaria, unas cifras que se consolidarán a lo largo de 2015.

La progresión de los negocios en España ha llevado incluso a Pietro Scott Jovane a comparar la situación de sus negocios en España con la que se vive ahora en Italia. El CEO de RCS considera que nuestro país va a ser la ‘punta de lanza’ de la recuperación de sus inversiones y que en Italia la crisis es más profunda en este momento.

Esta optimista visión de la situación de Unidad Editorial es algo que el propio Jovane admite públicamente. Lo hizo en la convención anual con trabajadores de RCS en todo el mundo que se celebró la primera semana de diciembre en Milán y a la acudieron representantes españoles. En ese encuentro, el CEO alabó el rumbo de su división en España.

También lo ha reconocido públicamente, como en esta entrevista en la que se le escucha hablar en italiano y donde afirma que el mercado español va a tener un impacto positivo en las cuentas del grupo.

La fusión, paralizada

La fusión entre Vocento y Unidad Editorial se encuentra a día de hoy paralizada. Este es el término que emplean fuentes directivas de ambos grupos. Ninguno de los dos descartan que la operación se produzca en un futuro, pero en este momento la operación no se contempla, está aparcada.

Aunque Pietro Scott Jovane no quiera entrar cuando se le pregunta por esta absorción, en su equipo se trabaja con la sensación de que el grupo editor de ABC planea cerrar esta operación este 2015. La última propuesta que les presentaron a los italianos para cerrar la operación contemplaba que Vocento se quedaría con el 70% del grupo resultante y Unidad Editorial con el 30% restante. Rodrigo Echenique quedaría como presidente y Luis Enríquez como consejero delegado.

Es decir, los directivos transalpinos perderían el control del grupo al mantener una posición minoritaria. En este momento, se considera en Milán que aceptar esa propuesta sería “malvender” Unidad Editorial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··