Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los accionistas minoritarios de laSexta preparan una demanda contra Roures y Contreras por “administración desleal”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Revuelo entre los antiguos socios de laSexta. Los accionistas minoritarios de la cadena, ahora integrada con Antena 3, se encuentran descontentos con la gestión empresarial que se hizo en los años posteriores a su creación y estudian ahora interponer una demanda.

Jaume Roures, en una foto de archivo. Jaume Roures, en una foto de archivo.

Ha pasado un año de la fusión entre Antena 3 y laSexta. Ahora, con el futuro clarificado, algunas sociedades que participaron en la puesta en marcha de la cadena dirigida por José Miguel Contreras se muestran quejosos con la gestión de la misma entre los años 2005 y 2012. Se sienten perjudicados.

Uno de los socios que se considera agraviado es Bainet Media. La compañía de Karlos Arguiñano e Iñaki Burutxaga entiende que su inversión no se vio recompensada como es debido y que no obtuvieron el retorno prometido. Así lo han expresado ya internamente en algún consejo.

No se trata simplemente de una queja. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la productora vasca está estudiando interponer una demanda contra sus antiguos socios en laSexta. Concretamente, contra el Grupo Imagina, de Jaume Roures y José Miguel Contreras, integrado mayoritariamente por las productoras Globomedia y Mediapro.

La composición accionarial de laSexta era la siguiente:

-- Un 51% pertenecía al GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción). De este grupo formaban parte Imagina Media Audiovisual (compuesto por Globomedia y Mediapro) con un 69,95%; Bainet Media con un 12%; Bilbao Bizkaia Kutxa con un 9,8% y El Terrat de Andreu Buenafuente con el 8,25%.

-- Un 40% estaba en poder del Grupo mexicano Televisa.

-- Y un 9% pertenecía a Gala Capital, a través del grupo inversor Albavisión Communications LLC.

-- La multinacional británica WPP y el empresario Juan Abelló, a través de Torreal, poseían el 20% de Imagina y estaban indirectamente en el accionariado de la cadena.

La tesis que sostienen los propietarios de Bainet es, como decimos, que el Grupo Imagina obtuvo dentro de GAMP unos beneficios mayores que los socios minoritarios atendiendo a las acciones que tenían cada uno. “Bainet salió perjudicada, pero Imagina salió ganado”, explican a ECD fuentes cercanas a la dirección de la compañía radicada en el País Vasco.

Bainet ya ha trasladado este asunto a un despacho de abogados, que está estudiando la interposición de la citada demanda y su articulación. Según las fuentes consultadas por ECD, en un primer momento se contrató a un equipo de juristas pero hace algunas semanas, se decidió prescindir de ese bufete para que un nuevo despacho, que ofrece más confianza y posibilidades, se encargue de la estrategia judicial.

La intención de Bainet es acusar a sus socios de laSexta de “administración desleal”. Fuentes cercanas a la productora confirman que esta acusación es una de las opciones recomendadas por los abogados. No se descartan otras alternativas.

En cuanto a las cifras que se barajan, las fuentes consultadas explican que Bainet, y el resto de accionistas minoritarios, podrían reclamar una cantidad que rondaría entre los 100 y los 200 millones de euros.

Al parecer, tanto Kutxabank como la productora El Terrat también estarían dispuestos a sumarse a esta demanda de Bainet, aunque todavía no han decidido cómo actuar. Televisa, por su parte, no parece interesada en esta contienda. Obtuvo un 8% de la sociedad resultante de la fusión con Antena 3 y espera recuperar los más de 250 millones de euros invertidos en laSexta vía dividendos.

Algunas fuentes apuntan que Imagina Media Audiovisual podría estar dispuesta a llegar un acuerdo económico para evitar un litigio judicial. Ya ha habido un primer acercamiento.

Directivos del grupo integrado por Globomedia y Mediapro se encuentran explorando las opciones de un pacto extrajudicial. Bainet y los socios minoritarios de laSexta obtendrían una compensación económica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·