Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Cómo afrontan los diarios gratuitos el descenso publicitario. El caso de 20 Minutos: reduce la tirada, recorta el formato y contenidos para jóvenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La caída publicitaria en el sector de los medios de comunicación también afecta a los gratuitos. Los diarios no de pago, como 20 Minutos, han puesto en práctica medidas para aguantar el descenso económico. Reducir la tirada, ahorrar papel y contenidos con otros enfoques son las primeras acciones.

Según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españolesvea aquí más detalles- se ha producido una bajada generalizada de difusión, salvo en el diario ABC, que ha aumentado un 16%. Las cabeceras gratuitas tampoco se salvan de la crisis.

De los primeros meses del año hasta mayo, la caída de publicidad ha sido cercana al 30 %. Metro disminuyó un 19% y perdió 1,5 millones de euros. 20 Minutos, 1,7 millones de euros y un 13% menos. La cifra de Qué! para ese periodo fueron pérdidas de 3,3 millones de euros.

Según fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, la primera empresa editora gratuita que ha decidido adoptar medidas ha sido la cabecera de Schibsted, 20 Minutos. Su punto de inflexión para esta toma de decisiones fue a partir de julio, “el peor mes” registrado hasta la fecha.

Fuentes internas del gratuito señalan que el recorte de la redacción, con 17 puestos menos, no ha sido la única medida para ajustar costes. Existen otras fórmulas que ya están aplicando y otras que se aplicarán con los resultados diarios. El objetivo es mejorar las cifras para el segundo semestre del año.

Entre las primeras acciones para solucionar la situación se encuentra la de reducir la tirada de su diario del millón ciento cuarenta mil ejemplares a poco más de los novecientos cincuenta mil ejemplares. La teoría que manejan según los estudios de mercado realizados es que los lectores se mantendrán, aunque cada ejemplar deberá ser compartido por más personas.

Por otro lado, los responsables del tabloide han ajustado el tamaño de algunas de sus 15 ediciones “en un par de centímetros”. El recorte de papel tiene que ver con el ahorro en las bobinas de las imprentas.

Además, el departamento de Marketing del rotativo gratuito ha llevado a cabo un estudio con diversos ‘focus group’ en el que se ha testado el contenido del diario con las opiniones de los lectores. Los resultados obtenidos reflejan que han de modificar algunos contenidos “para ser más atractivos” en tiempo de crisis. Aunque todavía no se ha definido cómo variar las páginas interiores, las informaciones deberán ir dirigidas a “un público joven, mitad y mitad -50% hombres, 50% mujeres-; urbano; dinámico; estudiante universitario y jóvenes con empleo”, señalan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··