Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Así ha sido la defenestración de Melchor Miralles: los italianos de RCS han tomado cartas en el asunto y exigieron a Pedro J. ‘su cabeza’; se le ha ofrecido presentar una tertulia política

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No hay sitio para Melchor Miralles en el staff directivo de Unidad Editorial. Los propietarios de la compañía, los italianos de RCS MediaGroup, han exigido su salida de la cúpula del grupo y le han ofrecido hacerse cargo del programa del ‘prime time’ de Veo7, ‘La vuelta al mundo’. El periodista madrileño ha pedido ayuda a Pedro J. Ramírez.

Los cambios en la sección audiovisual de Unidad Editorial se han sucedido a gran velocidad. La semana pasada, El Confidencial Digital adelantó que se estaba buscando un relevo al director general, un profesional capaz de liderar un cambio de rumbo en esta área de negocio. La cúpula del grupo argumentaba que, durante años, Miralles les había estado ‘vendiendo’ como éxito de audiencia lo que en este momento se considera un “gran fracaso” –ver noticia.

Pues bien. Quienes han liderado esta maniobra han sido los directivos italianos de RCS MediaGroup. Es la primera vez que alguien desde el país transalpino obliga a su filial española a tomar una decisión de esta envergadura. Las principales decisiones de estrategia en España se habían dejado siempre en manos de Pedro J. Ramírez y Antonio Fernández Galiano, los hombres de referencia de Unidad Editorial en España.

Pero los italianos han dicho ‘basta’. Su decepción con la deriva del área audiovisual es enorme. Los propietarios se consideran “engañados”, porque se les prometió un porcentaje de audiencia cercano al 3% y el ‘share’ acumulado de junio es del 0,8% tras el apagón analógico. Además, la productora de la casa, El Mundo TV, sólo tiene un programa en emisión: ‘Un novio para mamá’, contratado por Antena.Nova. De ahí que hayan exigido un cambio de rumbo total.

El elegido para capitanear esta nueva etapa es Ernesto Sáenz de Buruaga. El nuevo director de ‘La Mañana’ de la COPE estuvo el pasado martes en la sede de Unidad Editorial conociendo las instalaciones. Su hombre de confianza, Rafael Ortega, actualmente en Telemadrid, tiene previsto convertirse en el sustituto de Miralles: él pilotaría el día a día del área audiovisual y Buruaga ejercería de asesor.

Estos movimientos no han gustado al principal afectado: Melchor Miralles. Según ha podido saber ECD, el periodista ha recibido una oferta para convertirse únicamente en el director del formato de ‘prime time’ de Veo7, ‘La vuelta al mundo’, en sustitución de Carlos Cuesta.

Fuentes de la compañía aseguran que Miralles se ha dirigido a Pedro J. Ramírez para pedirle amparo. Le ha recordado sus muchos años de fidelidad a la compañía, una relación que se inició hace treinta años. Pese a algunos desencuentros puntuales, Miralles y el director de El Mundo mantienen una cierta amistad. Y ha apelado a ella para no quedar desplazado ahora en la compañía.

Sus esfuerzos han sido inútiles. Según las mismas fuentes, Pedro J. le ha contestado que las órdenes eran tajantes en este punto y que provenían de lo más alto, es decir, directamente desde Italia. Que él tenía las manos atadas y no podía hacer nada para mejorar esta oferta. Miralles ha reaccionado con gran indignación: se considera injustamente tratado tras tantos años ‘de servicios prestados’.

Visto lo visto, aún se desconoce qué lugar ocupará Melchor Miralles en el nuevo organigrama. Tampoco está firmado el contrato entre Unidad Editorial y Ernesto Sáenz de Buruaga, aunque se tiene previsto sellar este acuerdo en las próximas horas.

La remodelación de la cúpula del área audiovisual de El Mundo incluye también la salida de algunos profesionales del actual equipo. Por lo pronto, este miércoles la dirección de la compañía comunicó a Josu Aurrekoetxea, director general de Contenidos de El Mundo TV, la rescisión de su contrato.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··