Mediaset tiene los derechos de ‘Dolphins with the stars’

El ‘talent’ con delfines y famosos de Telecinco se grabará en un set fuera de Europa para evitar problemas legales

Una normativa de la Unión Europea prohíbe que nadie sin título oficial trabaje con mamíferos acuáticos. Se busca un delfinario en México o Dubai donde producir el formato que La Competencia-Televisa ha vendido también para Portugal, Italia, Francia, Holanda y Rusia

Dolphins wit the stars.
Dolphins wit the stars.

Los productores de ‘Dolphins with the stars’ buscan un set internacional fuera de Europa donde grabar el ‘talent’ con delfines y famosos. La edición que Shine Iberia había puesto en marcha en Portugal ha sido paralizada tras detectarse un problema con una normativa europea.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el formato debía emitirse este mes de agosto en el país vecino a través de la cadena privada SIC. El éxito del espacio en Lituania sentó las bases para el lanzamiento en Portugal. Pero cuando la división lusa de Shine llevaba semanas de pre-producción, surgió un inconveniente.

El gobierno portugués envió una notificación solicitando a los productores más información sobre el programa y la actividad que se realizaban con los delfines. Grupos naturalistas se habían quejado del trabajo con estos mamíferos acuáticos y exigían las máximas garantías por parte del parque acuático elegido: Zoomarine.

La propia web de Zoomarine ofrece a cualquier persona, niños incluidos, participar en sesiones particulares con los delfines, convirtiéndose en “adiestradores por un día”, sin tener que hacer curso de ningún tipo, bañándose con los animales en sus piscinas e interactuando con ellos. Los productores alegaron que en eso precisamente consistía el programa, pero delante de 200 personas y cámaras de televisión.

Los famosos no tienen titulación

Sin embargo, ha salido a la luz la existencia de una normativa europea que prohíbe el entrenamiento con delfines por parte de personas sin la titulación ni la acreditación adecuada. Queda vetada por tanto la participación de famosos, estrellas del cine y de la música en coreografías, bailes, saltos y juegos con este tipo de animales. Todo eso exigiría un adiestramiento previo.

Desde ese momento, quedó en suspenso la producción del programa en Portugal. Pero no sólo. El formato de La Competencia-Televisa también ha sido opcionado por Shine para Francia y Holanda. Endemol adquirió los derechos para Italia y, como decimos, Mediaset tiene una opción para su emisión en España.

Su busca set internacional

Las fuentes consultadas por ECD confirman que la cadena portuguesa SIC, la productora Shine y Televisa buscan en estos momentos un ‘hub’ de producción internacional, fuera de Europa donde no exista esta restricción legal en la manipulación de delfines y donde poder grabar el programa.

Se trata de clonar la fórmula utilizada para grandes formatos internacionales como ‘Supervivientes’, que exigen exteriores muy peculiares y se emiten en muchos países del mundo. Para este reality de aventuras hace falta una gran inversión en infraestructura. Se necesita un centro base –normalmente, un hotel- donde se alojan los profesionales que sacan adelante el espacio y se instalan los medios de producción. Allí se elabora la tira diaria.

Después, se construye una isla o se elige una zona de selva desde donde realizar el programa de ‘prime time’. Para ello es preciso montar un control de realización, con muchas salidas y entradas, escenario natural al fondo en zona independiente… Por último, es preciso crear un ‘palafito’ en el mar, alejado y distante del resto.

Pero además, para evitar fallos y problemas con la climatología, se utiliza fibra óptica para unir los distintos centros de emisión: el centro base con la isla y la zona donde sobrevive el expulsado. Son kilómetros y kilómetros de cable por el fondo del mar, una inversión en instalación técnica que se hace tan sólo una vez y cuyo coste lo comparten varios países que realizan allí los programas específicos para sus televisiones. Cuando termina uno, empieza otro. Y así, sucesivamente.

 

Se trataría ahora de idear algo similar para el programa de delfines. Se busca para ello un parque acuático en México o en Dubai. En este último país se ha sondeado la disponibilidad del complejo hotelero Atlantis. Esta sería la solución para España si Mediaset da el visto bueno definitivo al programa y para la emisión del programa en otros países europeos.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato