Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Fue portada del periódico el domingo

La “encuesta” de El País anunciando un empate PP-Ciudadanos-PSOE no era una encuesta

Aunque el periódico lo llamó también “sondeo”, no se realizó trabajo de campo. Se trataba de “una simulación” de Metroscopia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"PP, Ciudadanos y PSOE, en un pañuelo por la victoria del 20-D". Así tituló el domingo su portada El País, precisando en el subtítulo que el partido de Albert Rivera adelantaba por vez primera a los socialistas en número de votos, y añadiendo que Podemos "parece cerrar su crisis y vuelve a estar al alza". Tan llamativos titulares iban precedidos con este antetítulo: "Encuesta Metroscopia". Sin embargo, en realidad no hubo encuesta alguna.

Antonio Caño, director de El País. Antonio Caño, director de El País.

El anuncio de ese "triple empate", publicado con titulares a cuatro columnas en la primera página, motivó también el editorial del periódico, que volvía a hablar de "encuesta realizada por Metroscopia".

A lo largo de dos páginas, el periódico desmenuzó con más detalles la información, pero todo ello encabezado con el cintillo "Sondeo de Metroscopia", términos que se repetían en la información.

Según la proyección de escaños que publicó El País, el PP obtendría 93-100 escaños, Ciudadanos 72-84, PSOE 88-98, y Podemos 42-45.

A pesar de la apertura y del editorial, de la calificación de "encuesta" y de "sondeo" de Metroscopia, en realidad para esa información no existió encuesta ni sondeo, tal como se suele entender en el mundo político y periodístico, es decir, un trabajo de campo realizado por una empresa demoscópica. Lo que había era "una simulación".

Así se reconocía, en letra pequeña, dentro de un recuadro al pie de los gráficos de estimación de voto: "El presente cuadro es resultado de un ejercicio de simulación efectuado por Metroscopia. La intención directa de voto ha sido sometida a los procesos de refinamiento y depuración usualmente utilizados en lo que popularmente se conoce como 'cocina electoral'. Conviene, con todo, recordar que se trata tan solo de un ejercicio de estimación y que su objetivo no es modo alguno predecir un resultado electoral, sino de traducir -en términos de votos emitidos- el estado de opinión actualmente existente".

Esta última afirmación contrasta igualmente con el titular del periódico al presentar los gráficos: "Estimación de resultado electoral sobre voto válido".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·