Desapareció un script/tag del código de la web

Un extraño fallo en el medidor de audiencia de El Español provoca una investigación interna

Del 21 de diciembre al 3 de enero no se enviaron datos de tráfico a Comscore, el certificador oficial. Llamadas a los técnicos que acaban de abandonar el periódico

Pedro J. Ramírez.
Pedro J. Ramírez.

En la redacción de El Español se vivieron momentos de cierta tensión hace algunas semanas. El motivo: la desaparición de una ‘mosca’ que envía datos de tráfico a Comscore. Se especuló con una posible “traición” de los ingenieros que acaban de abandonar la empresa.


Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, los hechos se remontan a hace dos semanas, cuando los informáticos de El Español descubrieron que, entre los días 21 de diciembre y el 3 de enero pasado, desapareció del código de la web un script/tag que monitoriza para Comscore los datos de audiencia de este portal.

Efectivamente, Comscore utiliza dos sistemas para registrar el tráfico en los portales de Internet: a) un panel; y b) un tag o ‘mosca’.

Un panel de 33.000 individuos

El panel extrapola los datos de navegación de miles de panelistas distribuidos estratégicamente por toda España y cuya identidad es anónima. A fecha de octubre de 2015 estaba compuesto por 32.933 individuos, repartidos proporcionalmente en los entornos de ‘Hogar’ y ‘Trabajo’, según el lugar desde el que acceden a Internet.

Este panel sólo contabiliza –y este dato es clave para entender la preocupación de los directivos de El Español- el tráfico que se realiza desde ordenadores personales y portátiles, denominado tráfico ‘desktop’.

La ‘mosca’ es indispensable para el tráfico móvil

El script/tag, por el contrario, es un pequeño trozo de código informático que facilita Comscore y se inserta en el código general de la web que se quiere monitorizar. Esta ‘mosca’ registra todo el tráfico: el desktop y, además el tráfico móvil, aquel que se realiza desde smartphones y tabletas, en continuo crecimiento.

Este tag se utiliza en primer lugar para comparar, chequear y perfeccionar los datos que se obtienen desde el panel. Pero como aún no existe panel para el tráfico móvil, esta ‘mosca’ es imprescindible sobre todo para el registro de los usuarios únicos que llegan a través de terminales móviles. En caso contrario, esos datos para Comscore se pierden.

Comscore trabaja, desde septiembre de 2015, en la implantación de un panel que registre en España los datos de audiencia móviles de las webs. De momento, está muy avanzado sólo para los dispositivos Android: desde este mes de enero se incluirán en los informes los registros de 2.000 panelistas que utilizan este sistema operativo. Quedan fuera todavía los usuarios que navegan con iOS (Apple).

Tensión por el ‘apagón’

La preocupación en El Español se entiende porque la desaparición de ese tag provocó, por un lado, que Comscore quedara sin datos del tráfico de ordenadores personales para contrastar con el panel y sin datos en absoluto sobre su tráfico móvil, que en el caso de la web que dirige Fernando Baeta es importante.

El hecho provocó escenas de cierta tensión en la redacción. Aquellos días se publicaron varias informaciones relevantes, que habían alcanzado buenas cifras en los contadores internos.

 

La cuestión suscitó bastantes preguntas por parte de los directivos. Se llegó a especular, entonces, con la posibilidad de que el fallo fuera responsabilidad de los tres profesionales que abandonaron la compañía a mediados de diciembre.

Una llamada para pedir explicaciones

Se trata de Mabel Cobos, David Domínguez y Salugral Adriana, responsables del área de Tecnología, del Laboratorio Multimedia, Innovación y Diseño. Cobos fue la encargada de montar la estructura de la web y sobre ella se centraron todas las miradas. ¿Habría sido un fallo premeditado?

ECD ha podido confirmar incluso que hubo una llamada telefónica desde la redacción de El Español a la afectada, para pedirle explicaciones. Al parecer, la respuesta fue tajante: ella no tenía nada que ver con esto. Alguien de la empresa había eliminado por error el script/tag.

Por su parte, Mabel Cobos ha explicado a este diario que ningún directivo de El Español se puso en contacto con ella al conocerse el fallo.   

Un portavoz no oficial de El Español ha confirmado a ECD los detalles del suceso. Aunque asegura que el nuevo responsable de Tecnología, Mario Jiménez, ha solucionado ya el problema.

Mientras tanto, añaden desde el periódico, la web conserva los datos de tráfico registrados esos días por Google Analytics. Eso sí: unos datos que no podrán ser certificados por el medidor oficial de audiencias ‘on line’.

Hay que recordar que compañías y anunciantes contratan el servicio de Comscore para decidir, atendiendo a esas cifras, la inversión en publicidad que destinan a cada medio.


Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato