Los guionistas amenazan con una ‘guerra abierta’ a las productoras tras el despido en bloque del equipo de Magnolia TV que preparaba las tardes de Antena 3

Conmoción entre los guionistas españoles. Un amplio sector de estos profesionales se plantea organizar medidas de presión en respuesta al despido del equipo que preparaba para Magnolia TV el programa que pretende relanzar la franja vespertina de Antena 3 TV.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el pasado lunes y tras dos semanas de trabajo, la dirección de Magnolia TV comunicó, sin previo aviso, su despido a los tres guionistas que estaban empeñados en el nuevo formato. Además, el coordinador de guión fue relegado a un puesto inferior y ha quedado como guionista de base.

El caso no ha sentado nada bien entre los profesionales del sector donde se recuerda la gran precariedad de este colectivo. Paradójicamente, el contenido del espacio que prepara Magnolia TV está centrado en las denuncias ciudadanas. Algunas voces han criticado que la productora se erija en defensora de los derechos de los ciudadanos y, paralelamente, se despida de esta forma al equipo de creativos que ha debido soportar jornadas de trabajo de hasta 14 horas, para intentar dar vida al programa.

Como decimos, este suceso ha puesto en alerta a los guionistas españoles que amenazan con un plante si las productoras siguen “ninguneando” sus derechos. Y es que a lo sucedido en Magnolia hay que añadir un incidente similar que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en ‘Leonart’ un programa que emitía TVE. Según la versión facilitada por los afectados, el formato se quedó sin guionistas como respuesta a que la cadena pública había decidido unilateralmente incrementarles la carga de trabajo sin aumentar los sueldos.

Según se denunció en su momento, el Ente se negó incluso a recoger una subida de los salarios acorde al IPC o a abonarles los derechos derivados de la venta del DVD del programa. Doce profesionales decidieron renunciar entonces a su puesto. Esta acción contó con el apoyo mayoritario del sector, que cerró filas.

Ahora, la situación en Magnolia TV (productora de D’Agostini, socio de la cadena de San Sebastián de los Reyes) es de gran incertidumbre. Las fuentes consultadas explican que en los próximos días debe presentar a Antena 3 TV un piloto (que se grabará la próxima semana) y, en estos momentos, el formato está apenas definido, no hay título para el espacio, ni unos colaboradores seleccionados.

ECD se ha puesto en contacto con la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), la plataforma que aglutina a los guionistas de cine y televisión. Desde esta organización se muestran expectantes ante lo sucedido y no se descartan acciones de presión para resolver un problema, explican, que no es nuevo.

Este confidencial ha intentado, en reiteradas ocasiones, recoger el parecer oficial de los directivos de Magnolia TV. La directora del formato, Isabel Durán, no ha devuelto las llamadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato