Jueves 14/12/2017. Actualizado 10:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Un fichero policial de informadores y fotógrafos: la solución propuesta por comisarios ante el aumento de denuncias por agresiones a periodistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios comisarios de la policía han propuesto crear un registro oficial de periodistas, según los sindicatos, quienes rechazan la idea. Es la solución que sugieren ante el aumento de denuncias por agresiones a informadores y fotógrafos. Los profesionales han pedido una reunión con el ministro del Interior.

Desde hace dos años, los Sindicatos de Periodistas han registrado un volumen superior de quejas y denuncias por parte de profesionales de los medios por agresiones. Desde este organismo aseguran que la policía no facilita su labor en manifestaciones y actos de protesta, sino que "incluso la perjudica". Así lo cuenta Agustín Yanel, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Madrid, con quien ha contactado El Confidencial Digital.

El Sindicato de Periodistas ha abierto una vía de diálogo con altos representantes de la policía sobre esta problemática, y estas se han mostrado a favor de encontrar una solución que satisfaga tanto a unos como a otros.

Sin embargo, la idea propuesta por varios comisarios sería crear un fichero oficial de periodistas regulado por el Ministerio del Interior, en el que figuren las identidades de los informadores y fotógrafos que habitualemente cubren las manifestaciones. Algo con lo que el Sindicato no está de acuerdo y considera un retroceso. “Sería volver a un sistema que existía con Franco”, dicen.

Yanel asegura que el Foro de Organizaciones de Periodistas pidió “hace semanas” una reunión con el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar este problema, que afecta “sobre todo a fotógrafos y medios pequeños”.

Una medida favorable para el Sindicato de Periodistas sería regularizar la profesión periodística, algo que se intentó en la anterior legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y en la actual de Mariano Rajoy, sin éxito en ambas ocasiones.

Marruecos o Latinoamérica, por ejemplo, están mucho más avanzados en este aspecto que España”, comenta Yanel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··