Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Ven problemas en Radio Nacional

Los ‘nuevos’ informativos de TVE ya complacen al Gobierno y al PP

Destacan los cambios introducidos por Álvarez Gundín. Valoran positivamente que la ‘Marcha del cambio’ de Podemos fuera cuarta noticia del Telediario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Algo estamos haciendo bien en Televisión Española”. El Gobierno y el Partido Popular consideran que la nueva dirección de la cadena pública ha mejorado los informativos y ha provocado un cambio de rumbo en una herramienta que consideran clave para las cuatro elecciones de este año. El problema, añaden, es Radio Nacional de España.

Telediario de TVE. Telediario de TVE.

TVE ha experimentado una notable mejora. Es la conclusión a la que ha llegado la cúpula del Gobierno y el PP desde que, hace unos meses, se renovaran los puestos clave en el organigrama de la Corporación.

En octubre, José Antonio Sánchez sustituyó a Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE. Sin embargo, la renovación más importante se ha producido en la dirección de los servicios informativos con la llegada de José Antonio Álvarez Gundín, procedente de La Razón, que relevó a Julio Somoano.

“Desde que llegó Gundín TVE ha dado un giro radical”, afirman a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la presidencia del Gobierno y a la secretaría general del PP. “Estamos muy contentos con lo que se está haciendo”, añaden.

La prueba de que “algo estamos haciendo bien” la ejemplifican en Moncloa y Génova con dos datos:

-- Los informativos del mediodía son líderes de lunes a viernes. El telediario que presenta Pilar García Muñiz acumula tres meses como el espacio más visto en esta franja horaria con 2.138.000 espectadores y 15,2% el pasado mes de enero.

-- El telediario de las 21 horas del fin de semana está a punto de alcanzar el liderazgo, con 2.263.000 espectadores y 13,2% en enero.

Decisiones importantes de la dirección

Otro cambio acometido en los telediarios de TVE que ha gustado en el Gobierno y en el PP es la decisión de abordar determinadas noticias políticas y de priorizar algunos temas informativos en la escaleta en detrimento de otros. Ponen un ejemplo que fue muy bien valorado:

-- El pasado 31 de enero, con motivo de la ‘Marcha del cambio’ organizada por Podemos en las calles de Madrid, el telediario del mediodía de Televisión Española colocó la noticia en la cuarta posición. Antes, se dio prioridad a tres piezas sobre el fuerte temporal que estaba sufriendo el país.

La decisión fue duramente criticada por los sindicatos de TVE, pero en Moncloa y Génova consideran que fue una medida acertada por parte de la dirección de informativos que dirige Álvarez Gundín.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que Podemos es, a día de hoy, un partido político que únicamente dispone de representación parlamentaria en Bruselas, con cinco eurodiputados. Al conjunto de los españoles, añaden, les interesaba más ese día cómo estaba el país por culpa del tiempo que la manifestación del partido de Pablo Iglesias.

La mismas fuentes recuerdan que, además, la ‘Marcha del cambio’ fue el primer fracaso de Podemos, desde el punto de vista de asistencia. En el entorno de Rajoy consideran que movilizar a unos 100.000 manifestantes no es un éxito con las expectativas sobre este partido que hay en este momento.

Los problemas con los sindicalistas

En el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy consideran que los problemas crecientes en la redacción con algunos sindicatos de TVE son una muestra de que “algo se está haciendo bien” en la televisión pública.

Recuerdan el incidente de la soga del ahorcado que apareció en la mesa de la jefa de Economía de TVE, Cecilia Gómez-Salcedo. La dirección de la cadena apuntó al sindicato de Podemos.

Explican que las disputas diarias de los sindicatos evidencian que el nuevo equipo de Álvarez Gundín está tomando las decisiones correctas en los telediarios. Si se equivocara, añaden, no protestarían.

El auténtico problema ahora es Radio Nacional

En el Gobierno y en el PP opinan de RNE justo lo contrario: “Está desmontada”. Hay problemas de coordinación, no gustan algunos programas, hay información que no se priorizan… Creen que no se está haciendo el trabajo que esperaban de la nueva dirección de la radio pública.

En alguna ocasión reciente ha habido disputas con la cúpula del Gobierno porque RNE no ha destacado palabras de algún miembro del Gobierno y sí lo ha hecho en cambio con declaraciones del líder de algún partido de la oposición.

En concreto, ha habido llamadas para preguntar por qué han desaparecido de los boletines horarios determinadas declaraciones de dirigentes populares y sí se han mantenido la de los socialistas, por ejemplo, a lo largo del día.

La respuesta que dieron desde RNE fue: “Se nos habrá olvidado” incluir estas palabras.

Las fuentes consultadas por ECD reprochan también a la radio pública que algunos invitados se sienten muy cómodos en determinados programas. Por ejemplo, con motivo de la reciente entrevista a César Luena, secretario de Organización del PSOE, no hubo preguntas incómodas en un momento complicado para los socialistas como fue el cese de Tomás Gómez como líder del PSM.

En RNE, concluyen las mismas fuentes, no hay protestas porque se está haciendo lo que desean los sindicatos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··