Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Habrá una reunión semanal de seguimiento

Se desbloquea la negociación sobre el Convenio de la Prensa Diaria que fijará sueldos, despidos y horarios de los periodistas

Las partes han avanzado en los últimos meses y se han fijado como fecha límite el 30 de noviembre para llegar a un acuerdo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La negociación para aprobar el V Convenio Colectivo de la Prensa Diaria se acaba de desbloquear. Ha sido clave el acercamiento de posturas entre la Asociación de Medios de Información (AMI), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).  

Diarios. Diarios.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los negociadores de este V Convenio llevan meses reuniéndose. Los representanteslos de trabajadores y la patronal reunidos en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) han prorrogado la vigencia del IV Convenio Estatal. 

Hasta ahora los profesionales trabajaban amparados en el IV Convenio Estatal. Éste regula las condiciones laborales de los periodistas y caducó el 31 de diciembre de 2015. Desde esa fecha, la patronal y los sindicatos negocian un nuevo documento que fije sueldos, horarios, permisos de maternidad y paternidad… etc., en este sector.

El actual acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, pero la duración del nuevo documento deberá negociarse. Según explican a ECD, representantes de trabajadores y empresarios hablan ya de conversaciones avanzadas y próximas a una solución. Confían en que llegarán a un acuerdo antes del 30 de noviembre y han puesto esa fecha como límite.

Por este motivo, a partir del próximo día 18 de septiembre sindicatos y patronal están citados para reunirse semanalmente con el objetivo de debatir el contenido final –que a su juicio- deberá incluir el próximo convenio colectivo.

El sindicato rechaza las propuestas de AMI

El proceso ha sido arduo y complejo. Hay que recordar un comunicado publicado por el Sindicato de Periodistas de Madrid en mayo del pasado año que rechazaba las propuestas de la Asociación de Medios de Información calificándolas de “inaceptables”.

Hay que recordar que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) cambió de nombre por el de la Asociación de Medios de Información (AMI) en mayo de este año tras incorporar a los medios digitales y a la prensa de pago y gratuita.

La patronal –decía aquel escrito- pretende “mantener la congelación salarial de los periodistas, no quiere regular los derechos de autoría y defiende que los Estatutos de Redacción sólo sirven para los periódicos grandes”.

También mostraba su disconformidad con que la AMI se negara a tratar la delicada situación de los colaboradores y ‘freelances’ en las redacciones. Además los representantes de los editores defendían “mantener el incremento de la jornada laboral que estableció durante la crisis”.

Los sindicatos de periodistas se negaron a admitir estas peticiones al calificarlas de “absurdas y suponer una burla para los trabajadores”.

Esta situación “paralizó” el proceso de negociación en determinados puntos a tratar durante las primeras reuniones. Sin embargo, una resolución publicada en el B.O.E detalla que las partes negociadoras han retomado las reuniones y esperan llegar a un acuerdo antes de finalizar el año.   

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·