Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

No lo ven una amenaza

Los medios ‘pequeños’ se enfrentan a los grandes periódicos y se alían con Google

La asociación liderada por 20 Minutos choca con la AEDE: El Mundo, El País, ABC...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de una batalla desigual. Pero lo importante es que abre un debate. Mientras los gigantes de la prensa escrita española continúan con su guerra particular contra Google para que pague un canon a los diarios por aparecer en su buscador de noticias, la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (Aeepp) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el gigante americano.

Arsenio Escolar, presidente de la asociación de diarios 'pequeños'. Arsenio Escolar, presidente de la asociación de diarios 'pequeños'.

Esta Asociación, que agrupa a mil publicaciones lideradas por el diario 20 Minutos, anunció ayer que ha firmado un acuerdo con Google para buscar conjuntamente fórmulas que ayuden a estos periódicos a tener más visibilidad en la red. También estudiarán crear una plataforma conjunta para optar a mejores y mayores contratos de publicidad.

Presidida por Arsenio Escolar, director del gratuito, para la Aeepp el gigante americano no es el enemigo a batir. “Google es un actor del mundo digital, uno de los más importantes. Y el mundo digital es el futuro, no la prensa escrita. Así que para nosotros la compañía americana es una oportunidad no el enemigo a batir”, asegura a este diario Carlos Fernández Astiz, Secretario General de la Aeepp.

“No pensamos que la solución sea atacar a Google para que pague un canon a los periódicos. No ha funcionado en ningún país hasta ahora. Creemos que la solución viene más porque los gobiernos europeos fuercen a que se cree una alternativa a Google, que haya más competencia”, afirma Fernández Astiz.

Multa

La Comisión Europea tiene abierto un proceso de competencia contra Google por posición de dominio. El comisario al mando es el español Joaquín Almunia. El pasado 20 de diciembre, el político socialista fue muy duro con la compañía americana en una entrevista en Radio Nacional de España. Almunia calificó de inaceptables los compromisos remitidos por Google a la Comisión para cerrar el proceso.

Tras esas declaraciones del comisario, la AEDE, la Asociación de los grandes periódicos que preside el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, y ARI, la Asociación que agrupa a las revistas, emitieron sendos comunicados públicos apoyando a Almunia y en contra de Google. En su opinión, ninguno de los argumentos de la compañía americana solventaban los problemas de competencia detectados por la Unión Europea: manipulación del algoritmo para favorecer los servicios de Google y utilización de los contenidos de los diarios sin autorización ni retribución.

En el cuartel general de Google lo tienen claro. La batalla de los grandes diarios se reduce a que Google pague por los contenidos de los periódicos. Pero más claro tienen aún que no van a pagar nunca.

“La prueba está en lo que ha pasado en otros países”, aseguran en la Aepp. Así ha sucedido en Alemania. Antes del verano, Google decidió que no iba a pagar a los diarios alemanes por sus contenidos. Los periódicos teutones decidieron entonces que no iban a entrar en Google News, aplicación de la que cada uno es libre de estar o no estar. Poco a poco, todos los medios acabaron pidiendo entrar de nuevo en Google News sin cobrar nada al reducirse las visitas a sus páginas. Hoy, el 97% del Top 100 de los periódicos más leídos de Alemania están en Google News.

“Esto mismo ha ocurrido en Brasil”, recuerda Fernández Asiz. “Al final todos los grandes diarios han acabado entrando de nuevo en Google sin cobrar nada”, explica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·