Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Puig es uno de los anunciantes de la cadena

La guerra de los perfumes vuelve a Telecinco con un programa de investigación

Mediaset justificó su ausencia en los Goya por el patrocinio de Saphir. Ahora prepara un especial de ‘En el punto de mira’ sobre colonias de imitación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo que preside Paolo Vasile está trabajando en la producción de un reportaje de investigación donde se abordará el negocio de los fabricantes de fragancias como Saphir. Este capítulo reabre la guerra en el sector de la industria de perfumes en la que se vio implicada Mediaset durante la celebración de los Goya 2017.

'En el punto de mira', Cuatro. 'En el punto de mira', Cuatro.

En la última gala de los Premios Goya, celebrada el pasado 4 de febrero, Mediaset decidió no dar cobertura a la ceremonia. Ninguna de las cadenas del grupo, entre las que destacan Telecinco y Cuatro, ni su productora de cine, ‘Telecinco Cinema’, estuvieron presentes en el evento. Los telediarios tampoco mencionaron el certamen. Hubo un ‘apagón’ informativo total.

Según se explicó entonces, la negativa de Mediaset estuvo relacionada con la identidad del patrocinador principal del evento, Saphir. Era su tercer año como anunciante pero, en esta ocasión, la situación era diferente. El Tribunal Supremo dictó a finales de año una sentencia contra la empresa de perfumes de equivalencia.

El gigante español de la perfumería, el grupo Puig, denunció en 2005 a Saphir por plagio. Es decir, “por utilizar listas de equivalencia entre las marcas originales y las fragancias que imitan su olor”. El juez dio la razón a la dueña de las marcas como Gaultier y Paco Rabanne, pero acusó a la compañía zaragozana de “publicidad ilícita y aprovechamiento de la reputación ajena”.

En la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Alicante, el juez no recriminó la actividad realizada por Saphir –la fabricación de olores parecidos- sino por la explotación de marcas que ya existen. Es decir, fue condenada por competencia desleal pero no por infringir derechos de autor.

Tras el fallo del Supremo, por tanto, la empresa de perfumes de imitación puede seguir realizando esta actividad. Pero sus productos no pueden aparecer con etiquetas que hagan referencia a otras firmas.

Puig contactó con Mediaset y Atresmedia

Según testimonios recabados por El Confidencial Digital, nada más conocerse la sentencia del Supremo, la firma Puig se puso en contacto con los principales grupos de comunicación para transmitirles su malestar por la postura adoptada en la Academia del Cine. Ésta iba a seguir contando con la publicidad de Saphir.

Un portavoz de Puig ha asegurado a ECD que ningún directivo de la firma catalana se puso en contacto con los medios de comunicación, una versión que contrasta con lo que afirman otros protagonistas de este ‘affaire’.

En cualquier caso, ambos grupos mediaron para intentar solucionar al conflicto. Entre las alternativas se barajó que las cadenas aportaran el dinero que ponía Saphir y retirar a la empresa de la lista de patrocinadores del evento. Sin embargo, los organizadores de los Goya alegaron la existencia de un contrato en vigor hasta 2018 que no se puede romper de forma unilateral sin afrontar una cuantiosa indemnización por daños y perjuicios.

Entonces, Mediaset, que tiene entre sus anunciantes al grupo Puig, decidió no informar de la ceremonia de los Goya… a pesar de tener nominadas varias de sus películas: contaba con 19 candidaturas gracias a ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Kiki, el amor se hace’, ‘Cien años de perdón’ y el mejor documental para ‘Omega’.

La guerra de los perfumes vuelve a Mediaset

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital la cosa no ha quedado ahí. Vuelve a reabrirse la polémica. Fuentes cercanas a Cuatro confirman que el equipo del programa de investigación ‘En el punto de mira’ está elaborando una entrega sobre perfumes de imitación. El espacio abordará también la guerra que existe en esta industria.

Un portavoz oficial de la cadena explica que el espacio se encuentra en fase inicial y dará continuidad a un capítulo emitido por este mismo programa meses atrás. También se añade que el citado capítulo no solo hará referencia a la industria de los perfumes.

El reportaje al que se hace mención fue emitido en el mes de julio del pasado año. En aquella ocasión los reporteros de Cuatro se trasladaron hasta el mayor mercado de falsificaciones del mundo: China.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·