Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los periodistas de El País, la SER y As viajarán también en clase turista y se alojarán en hoteles ‘low cost’: máximo, 70 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Prisa ha dado orden de reducir el gasto en viajes de sus periodistas. La medida afecta a los enviados especiales que viajan al extranjero de los diferentes medios de comunicación del grupo: El País, Cadena SER, As, Cinco Días… En las diferentes redacciones hay quejas constantes.

Las medidas de ajuste decretadas por la dirección han sido transmitidas a la agencia de viajes que organiza los desplazamientos al extranjero de los periodistas. Se refieren principalmente a dos cuestiones:

-- Vuelos. Los desplazamientos en avión deberán realizarse preferentemente en compañías de bajo coste. Fuentes internas de Prisa citan a aerolíneas como Ryanair o EasyJet. En los viajes donde no operen estas compañías se podrá volar en otras. La orden incluye que los billetes siempre sean en clase turista.

-- Hoteles. El precio del alojamiento por día no podrá superar los 70 euros. En la medida de lo posible, las habitaciones deberán ser en hoteles de coste medio y bajo. Profesionales afectados por esta medida aseguran que, en los últimos meses, la calidad de los establecimientos hoteleros a los que acuden ha descendido notablemente. Alguno, incluso, reconoce que nunca había estado en peores hoteles como en los que está siendo alojado ahora.

-- Teléfonos. El dispositivo telefónico que reciben los periodistas de los diferentes medios de Prisa difiere según la empresa para la que trabaje el profesional. Los de El País son los que disfrutan de más ventajas, ya que la empresa les entrega algún modelo de iPhone o Blackberry. En cambio, los redactores de base de la SER, As o Cinco Días suelen recibir uno de menor gama de la marca Nokia.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital indican que estas condiciones, incorporadas en el plan de ajuste decretado tras la entrada de Liberty, afectan a los periodistas ‘de base’. Los directivos de rango medio y alto disponen de mayores ventajas.

Estas medidas han provocado malestar entre los afectados. Según ha sabido El Confidencial Digital, las reclamaciones de los enviados “son constantes” por las condiciones en las que tienen que efectuar los viajes.

En estos momentos, las redacciones de Prisa negocian un nuevo convenio colectivo. Una de las exigencias de Liberty es que, en un plazo de 18 meses, el salario medio base de un periodista de Prisa será de 18.000 euros brutos anuales, y no podrá superar en ningún caso los 40.000 euros, que es la mitad de la media lo que hoy cobra un redactor de El País –amplíe aquí más detalles-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··