La guerra de los polígrafos, vol. II: el responsable de la “máquina de la verdad” de Antena 3 amenaza con acciones legales a su rival, que ya trabaja para Telecinco

La pugna entre los programas de Antena 3 y Telecinco que pasean a los famosos por sus detectores de mentiras está servida. El responsable de “la máquina de la verdad” de la cadena de San Sebastián de los Reyes amenaza con demandar al “intruso” de Telecinco a través de una asociación europea de polígrafos donde no aparece registrado.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, la European Polygraph Association (EPA) está dispuesta a emprender una batalla legal contra la compañía que está poniendo en marcha un polígrafo para el programa “A tu lado” de Telecinco.

Según esta institución, ni B.E.A.R. Forensics ni su responsable en Europa, Amável Sanches, aparecen inscritos en los registros de las distintas asociaciones internacionales, ni están acreditados como expertos para llevar a cabo esta práctica profesional forense de evaluación de testimonios.

El presidente de la EPA, Víctor Porta, asegura que el trabajo que desempeña Amável Sanches en Telecinco podría ser calificado de “intrusismo profesional”, atentatorio “contra las leyes de Competencia Desleal, General de Publicidad, y de derechos de los consumidores y usuarios”. 

Porta asegura que la asociación que preside se ha reservado el derecho a comenzar “cuantas acciones legales considere oportunas” para la “salvaguarda del prestigio de la profesión, y del buen uso del polígrafo como técnica forense de reciente interés social”. 

Como ya adelantará en exclusiva ECD semanas atrás, se trata de una guerra entre cadenas. Lo demuestra el hecho de que la página web de la European Polygraph Association esté registrada a nombre de José A. Fernández de Landa, el responsable del polígrafo que emite Antena 3 TV durante el  magacine de tarde “En Antena”. Se da el caso, además, de que Fernández Landa ha sido durante años presidente de la EPA.

En declaraciones a ECD, Fernández Landa asegura, efectivamente, que en ninguno de los registros de las distintas asociaciones internacionales de América (APA), Israel (IPA), Sudáfrica (PASA), ni en la propia EPA, figura Sanches como profesional capacitado para manejar el polígrafo.

Fernández Landa declara ser, además, el único representante autorizado de la marca del polígrafo que empleará Sanches en Telecinco –una Lafayette LX 4.000-, que “no ha sido vendida por el fabricante”, pues hubiera necesitado de “un certificado de la máquina para trabajar legalmente y según la normativa”. “Es una tecnología restringida que necesita licencia de exportación”, asegura.

Este confidencial se ha puesto en contacto también con Amável Sanches para recabar su versión de los hechos. El representante de B.E.A.R. Forensics asegura que tiene títulos que le avalan como profesional en la materia y que, además, le respaldan los trabajos realizados para la Asociación Nacional de Criminalistas y Expertos en Ciencias Forenses (ANCREF). 

ECD ha tenido acceso a uno de esos documentos acreditativos que, por su interés, se incluye al final de esta información.

 

Según ha podido descubrir este confidencial, la “guerra de los polígrafos” es anterior a este cruce de acusaciones entre Fernández y Sanches. Lo confirma el hecho de que Telecinco haya intentado fichar hace unos meses a Fernández Landa por el triple de dinero que le ofrecía Antena 3 TV, aprovechando que el próximo mes de diciembre vence su contrato con la cadena. 

La emisora que dirige Paolo Vasile quería utilizar “la máquina de la verdad” como ‘comodín’ y contar con su presencia en los distintos espacios de la cadena de Fuencarral, incluso pasear el polígrafo por “Gran Hermano”. Según los datos que maneja ECD, Fernández Landa ha decidido renovar su contrato con Antena 3.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato