Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El sábado entró en vigor la nueva ley que estipula su relevo

El presidente de RTVE presume de que continuará en el cargo hasta febrero de 2018

José Antonio Sánchez ha reiterado en reuniones del Consejo de Administración que aún le quedan cinco meses en el cargo. Está recibiendo críticas por la cobertura de 1-O

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha insistido durante la celebración de varias reuniones del Consejo de Administración que continuará en la dirección hasta febrero de 2018. En su círculo más íntimo ha descartado que su relevo se vaya a producir a finales de año -como en un principio se ha estipulado-.

José Antonio Sánchez. José Antonio Sánchez.

Según ha podido saber El Confidencial Digital el presidente de la corporación tiene claro que todavía le quedan cinco meses en el cargo hasta que se produzca su relevo. Él mismo ha barajado esta fecha concreta -febrero de 2018- desbancado la estipulada por fuentes de RTVE que fijaban el plazo afinales de este año.

Sin embargo, según ha comentado el presidente en su círculo más íntimo el nombramiento de su sustituto se va a demorar dos meses más.

Estos comentarios han empezado a circular coincidiendo con la críticas que ha recibido la cúpula del ente público por la cobertura informativa del 1-O. El Consejo de Informativos de TVE ha exigido “la dimisión inmediata de toda la dirección de Informativos” por incumplir el deber de servicio público de “garantizar una información objetiva, veraz y plural”.

El órgano representante de los trabajadores denuncia en el comunicado que la televisión pública “hizo una dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos” durante la consulta independentista celebrada el pasado domingo 1 de octubre.

El texto exige la dimisión del director de Informativos, José Antonio Álvarez Guindín, a quien acusa de no tener “legitimidad moral ni cumplir con la letra y el espíritu de la ley de RTVE”.

Acaba de entrar en vigor la nueva ley de RTVE

Hay que recordar que el pasado viernes 29 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva ley que regula la constitución del Consejo de Administración de RTVE. Establece que el consejo estará compuesto por diez miembros -no estará formado por nueve como el actual, ni por doce como se debatió en un principio- y regula el sistema de nombramientos.

El reglamento establece que las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros de la corporación con un respaldo de dos tercios (234 diputados). De no obtener este apoyo, se requiere una segunda vuelta con mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios.

El texto aprobado fija que el nuevo consejo esté formado por seis miembros designados por el Congreso y cuatro por el Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta-. Además de un sistema paritario (mismo número de hombres que de mujeres). La elección del presidente de llevará a cabo por concurso público.

Las Cámaras disponen de 90 días para constituir a un “comité de expertos” que establezcan las bases del concurso público que servirán para elegir al nuevo presidente de RTVE.

Los aspirantes a la presidencia de la radiotelevisión pública deberán presentar un proyecto económico y de gestión destinado a cumplir los objetivos de servicio público de RTVE. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··