Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La última salida ha sido Mariano Gasparet

La presión de Pedro J. a la sección de Política provoca abandonos en El Español

El director critica que son los periodistas “mejor pagados" pero que "generan pocos clics a la web”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las salidas de periodistas en El Español ya no son novedad. Desde que Pedro J. Ramírez lanzó el digital a finales de 2015, han sido muchos los profesionales que han ido abandonando el proyecto. El ambiente de presión que existe dentro es uno de los factores determinantes.

Pedro J. Ramírez Pedro J. Ramírez

En el sector de medios no convencionales, entre ellos las publicaciones digitales, se da un mayor movimiento de redactores. Pero en el diario del ex director de El Mundo los cambios son más frecuentes que en el resto de periódicos. Los redactores lo achacan a “la gran presión" que sufren por conseguir más tráfico.

Mariano Gasparet, a Fomento

La última salida de El Español ha sido Mariano Gasparet, que escribía en el área de Política, y que acaba de abandonar el diario para incorporarse al equipo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Esa renuncia se suma a la lista de conocidos periodistas que se incorporaron al diario como firmas estrella y se han ido bajando del barco.

Entre ellos destacan: María Ramírez, una de las fundadoras de El Español e hija de Pedro J.; Eduardo Suárez, subdirector y yerno del fundador del digital; Ana Romero, adjunta a la dirección; John Müller, director adjunto; Alejandro de Vicente, vicepresidente; Esteban Urreiztieta, que ha regresado a El Mundo al frente del equipo de Investigación; Nacho Carretero, Mariangela Paone, Jordi Pérez Colomé y Pedro Cifuentes, redactores del área de Reportajes; Antonio Delgado, responsable de la Unidad de Datos y Visualización; Alejandro Requeijo, que cubría información de Seguridad y Defensa; Carlota Guindal, en el área de Tribunales; Jorge Sáinz, en Política; Rubén Lapetra, jefe de Economía; Pilar Vidal, coordinadora de 'Jaleos'; Cristina G. Bolinches, Javier G. Jorrín y Jesús Martínez, en el área de Economía.

"Obsesionado por el tráfico"

Fuentes internas de El Español cuentan a Confidencial Digital que los redactores “en cuanto reciben una oferta de otro medio, no dudan en abandonar el diario de Pedro J. Ramírez”. Denuncian que están sometidos a continuas presiones por parte del director, que está “obsesionado por el tráfico”.

Reconocen que el director tiene una actitud “correcta” con los profesionales: “no nos grita, ni nos falta al respeto”. Sin embargo, añaden que están sometidos a continuas reprimendas por el número de clics que consiguen sus noticias.

Las presiones se acentúan en áreas como en la sección España y Política. Fuentes de la redacción relatan que el director les reprocha en ocasiones que “los de política son los que más cobran y menos tráfico traen”.

Comparación con otros medios

Igualmente, Pedro J. compara a sus redactores con los del Eldiario.es. Así alguna vez que el digital de Ignacio Escolar publicó una exclusiva, les dijo: “Nos ganan unos tíos que cobran una mierda”.

El director de El Español presume de pagar bien a sus redactores. Asegura que el salario que recibe su plantilla es superior a la media. En el caso de Eldiario.es, publicó que el sueldo base de un redactor es de 22.250 euros brutos anuales.

Las fuentes citadas cuentan a ECD, que en la redacción se sienten desmotivados, que se ha desvirtuado el proyecto al que se sumaron hace tres años de hacer periodismo de calidad, convertido ahora en un “buscador de clics”. Afirman que, con el cambio de enfoque, no se mide “la calidad de las exclusivas” sino solamente el tráfico que generan. Añoran que “el periódico ya no publica historia buenas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··