Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Un grupo radical proetarra ocupa la sede de la Agencia EFE en Roma

Exigen la publicación de un comunicado pidiendo la liberación de un preso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un grupo de proetarras en una manifestación. Un grupo de proetarras en una manifestación.

Según ha confirmar El Confidencial Digital, un grupo radical denominado Comité “Un caso vasco en Roma”, compuesto en su mayoría por ciudadanos italianos, ha ocupado la sede central de la agencia de noticias en la capital de Italia, que se encuentra en la conocida Piazza Navona. Portaban ikurriñas y banderolas a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Han conseguido colgar una ikurriña del balcón de la oficina y han desplegado los carteles con el lema “Etxerat”.

Las fuentes consultadas aseguran que uno de los asaltantes parecía llevar una pistola. Durante la ocupación, una de las periodistas de EFE ha sido zarandeada por los proetarras, pero ninguno de los presentes ha sufrido daños personales.

Los El incidente ha terminado cuando se han personado en la oficina los 'carabinieri' italianos.

Denuncian que EFE “criminaliza la lucha de los militantes vascos”

Según el comunicado de prensa distribuido por el grupo al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la intención de esta ocupación era señalar que la Agencia EFE “siempre está dispuesta a criminalizar la lucha de los militantes vascos por la autonomía, imponiendo sin crítica la razón de Estado del Gobierno español, a pesar de la tortura y las leyes especiales que -como ha recordado recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo- están en abierta contradicción con el comportamiento democrático que dicen aplicar en Euskal Herria”.

En el comunicado, los proetarras afirman que esta acción es “una forma de romper el silencio y la hipocresía” en torno al caso de Lánder Fernández Arinda, que fue detenido en Italia en junio de 2012 y extraditado a España, donde permanece interno en la cárcel de Estremera (Madrid).

El próximo 11 de noviembre, Fernández Arinda tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional para responder por supuestos delitos de estragos y pertenencia a banda armada. El presunto etarra ya fue juzgado y condenado en 2010 por ayudar a la organización terrorista con la venta de 300 papeletas para un “sorteo solidario” de las fiestas de Getxo (Vizcaya) destinado a “garantizar los derechos humanos y la dignidad de los presos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··