Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se tituló ‘El Brexit del PSOE’

La redacción de El País recoge firmas en protesta por el editorial contra Pedro Sánchez

Los periodistas están a punto de llegar a los dos tercios necesarios para incluir su posición discrepante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El editorial publicado por El País tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas se convirtió en ‘trending tópic’ en Twitter al día siguiente. Los internautas criticaron la posición del diario de Prisa que calificó el triunfo de Sánchez como el ‘Brexit’ del PSOE. En medio de esta situación, la redacción del periódico está recogiendo firmas para elevar una protesta.

Editorial de El País tras la victoria de Pedro Sánchez. Editorial de El País tras la victoria de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los periodistas de El País van a solicitar también un espacio donde se incluya su opinión discrepante.

Los internautas criticaron esta publicación, que consideraron “un ataque hacia Sánchez”.  También algunos medios de comunicación se hicieron eco del editorial.

Se tituló ‘El Brexit del PSOE’ comparando la victoria del nuevo secretario general con el referéndum de Reino Unido. De esta manera, afirmaba que “España ha vivido también su momento populista.”

Atribuían los resultados de la votación a una consecuencia de “la demagogia – conocida en Podemos o Trump- de los de abajo contra los de arriba que se ha impuesto a la evidencia de la verdad, los méritos y la razón. Debemos asumir que esto nos sitúa ante una situación muy difícil para nuestro sistema político”, publicó el diario en sus páginas.

A su juicio, Sánchez se ha impuesto en las primarias por dos promesas de imposible cumplimiento. La primera apuesta por conformar en el Parlamento una mayoría de gobierno  alternativa al Partido Popular -para la que el PSOE no tiene fuerza ni capacidad-. Y una segunda promesa en la que “redibuja el partido como una organización sin instancias intermedias en la que solo existe un líder, el secretario general, y los militantes”.

Por último, considera que el apoyo a Sánchez “aboca al partido a una gravísima crisis interna” en un momento en el que es más necesario que nunca que el PSOE se configure en un partido estable y capaz de suscitar amplios apoyos para enfrentarse a un problema territorial en Cataluña. El texto concluye que el modelo que apoya el nuevo líder podrá alejar a los socialistas del poder.

Cerca de los dos tercios necesarios para incluir su posición discrepante

Las fuentes consultadas por ECD explican que la redacción ya ha recogido un gran número de firmas, aproximadamente unas 180. Están a punto de reunir los dos tercios necesarios para que el diario se vea obligado a publicar un artículo donde los profesionales expongan la opinión real de la plantilla sobre las primarias del PSOE.

Los trabajadores de El País están llevando a cabo esta iniciativa de acuerdo a lo expuesto en el artículo 7 del Estatuto de la Redacción, que manifiesta lo siguiente:

“Cuando dos tercios de la redacción consideren que una posición editorial de El País vulnera su dignidad o su imagen profesional, podrán exponer a través del periódico, en el plazo más breve posible, su opinión discrepante.”


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·