Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Las redacciones de los periódicos se plantan contra los ajustes. Las plantillas de El País y El Mundo amenazan con impedir la salida de los periódicos, la de Intereconomía rechaza una rebaja de sueldos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las redacciones de El País, El Mundo y La Gaceta han dicho 'basta'. Los planes de las diferentes direcciones de los periódicos para acometer duros ajustes no han gustado a los periodistas. Todos ellos se plantean tomar medidas contundentes.

El ambiente en las redacciones de los periódicos es de máxima tensión. La dirección de El País, El Mundo y La Gaceta ya han comunicado a los representantes de los trabajadores que es necesario acometer estos recortes. La caída publicitaria, justifican los directivos, les obliga a tener que adelgazar las plantillas o tomar drásticas medidas de ahorro.

Esta es la situación en cada uno de los tres periódicos:

-- El País. El comité de empresa de Ediciones El País ha comunicado a la redacción que la dirección pretende ejecutar un ERE que afectará a más de 100 trabajadores. Algunas fuentes hablan de 200. Los sindicatos han solicitado “urgentemente” una reunión con el presidente de El País, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado, José Luis Sainz, y el director, Javier Moreno. De momento, no les han recibido.

La dirección explica que la crisis publicitaria en la prensa les obliga a tomar esta decisión: en 2007, la facturación por publicidad en el sector fue de 1.900 millones de euros. La previsión para 2012 es que los diarios españoles ingresarán únicamente 900 millones de euros.

-- El Mundo. En el diario de Pedro J. Ramírez, los planes de la dirección son despedir a 200 trabajadores. Lo anunció el consejero delegado al director hace casi un mes -léalo aquí-.

Fuentes de ambas redacciones explican a El Confidencial Digital que los trabajadores de El País y El Mundo han transmitido a la dirección que no están dispuestos a aceptar ningún despido. Aseguran que, si la empresa decide imponer el ERE, convocarían una huelga indefinida.

El parón obligaría a que ambos periódicos no salieran a la calle, aseguran las fuentes consultadas por ECD. Ambos periódico ejecutarían los despidos con la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno.

En el caso de El País, los despidos se harían más necesarios. Fuentes cercanas a la dirección del grupo aseguran que el problema de Prisa es estructural: la deuda ahoga las cuentas de la compañía, por lo que hay que recortar en otras partidas. Entre ellas, la de personal.

No a las medidas de ahorro en La Gaceta

En el caso del periódico de Intereconomía, la redacción también se opone en redondo a la reducción de sueldos generalizada que ha planteado la dirección. El ambiente, aseguran internamente, es de tensión.

Los trabajadores, por tanto, no quieren que se les rebaje la nómina y piden a la dirección que recorte en otras partidas, nunca en los sueldos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·