Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Disponen de plazo hasta final de año

La renovación de la cúpula de RTVE, paralizada por la crisis de Cataluña

Veinte días después de la entrada en vigor de la ley, los partidos políticos no han podido configurar ni el ‘comité de expertos’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva ley que regula la constitución del Consejo de Administración de RTVE entró en vigor el pasado 30 de septiembre, un día antes de la celebración de la consulta independentista en Cataluña. Precisamente este conflicto ha provocado que las Cortes Generales no hayan avanzado en la renovación de la cúpula directiva de la radio y la televisión públicas.

Sede de RTVE en Torrespaña. Sede de RTVE en Torrespaña.

Ya han pasado 20 días desde que entró en vigor la ley que establece el nuevo método para configurar el Consejo de Administración de RTVE, y los partidos políticos “no han avanzado nada” en el proceso de renovación de la cúpula directiva, según revelan a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la negociación.

De acuerdo con la normativa ya en vigor, el Congreso de los Diputados y el Senado disponen de un plazo de 90 días -que computan desde el 30 de septiembre- para constituir un “comité de expertos” encargado de elaborar las bases del concurso público en el que se elegirá al nuevo presidente de RTVE.

Fuentes cercanas de RTVE explican a ECD que los grupos parlamentarios de las Cortes deberían comenzar a trabajar ya en la formación del comité, porque la elección de los miembros es compleja y debe ser rigurosa.

Apuntan que con el retraso que llevan, los partidos con representación en el Congreso y el Senado “van a tener que trabajar contrarreloj para formar a un equipo de expertos cualificados en el sector audiovisual” en estos dos meses que quedan hasta final de año.

Cataluña concentra la atención de los partidos

La razón que las fuentes consultadas por ECD apuntan para justificar que no se haya avanzado en nombrar a los expertos para renovar los órganos de RTVE es que “los políticos han estado centrados en resolver la crisis catalana”.

Hay que recordar que la nueva ley establece que el consejo del ente audiovisual público estará compuesto por diez miembros -no por nueve como el actual, ni por doce como se debatió en un principio- y regula el sistema de nombramientos.

El reglamento establece que Congreso y Senado deberán elegir en una primera votación a los consejeros de la corporación con un respaldo de dos tercios. De no obtener este apoyo, se requiere una segunda vuelta con mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios.

El texto aprobado fija que el nuevo consejo esté formado por seis miembros designados por el Congreso y cuatro por el Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta-, y que deberá haber el mismo número de hombres que de mujeres. La elección del presidente se llevará a cabo por concurso público.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·