Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La revolución del negocio del fútbol en España ya está en marcha: los clubes estarán obligados a vender los derechos televisivos de forma conjunta en 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ya hay fecha para el nuevo modelo de negocio del fútbol español que adelantó ECD en abril. El Consejo Superior de Deportes espera aprobar en 2014 la nueva Ley del Deporte, la cual obligará a todos los equipos de Primera y Segunda División a vender los derechos televisivos de forma conjunta, incluidos Barça y Madrid, a partir de 2015.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, explicó en el Congreso de los Diputados el pasado jueves que el anteproyecto de la Ley del Deporte estará listo en septiembre de este año. La idea del CSD es que sea aprobada antes del 30 de junio de 2014, para que así entrase en vigor en la temporada 2014-2015.

Como ya adelantó El Confidencial Digital, el Grupo Prisa y Mediapro abandonarán el negocio del fútbol. Sus contratos con los equipos de Primera y Segunda concluyen en 2015, fecha en la que se venderían los derechos de televisión de todos los clubes de manera conjunta.

Real Madrid y Barcelona eran los dos clubes que más reacios se mostraban al nuevo modelo, ya que serán los grandes perjudicados al ver reducidos sus ingresos, sin embargo habían acercado sus posturas en los últimos meses.

El Consejo Superior de Deportes espera que esta medida favorezca la entrada de un inversor extranjero. En la información arriba citada, ECD adelantaba que Al Jazeera inició conversaciones para conocer el futuro del negocio del fútbol en España, con la intención de adquirir los derechos audiovisuales de todo el campeonato.

A pesar del cambio radical que supondría esta nueva Ley del Deporte, el presidente del CSD declaró en el Congreso que “no hay intención de modificar el partido en abierto”.

Se endurecerán también las medidas para que los equipos controlen sus cuentas, ya que todos aquellos clubes que no estén al corriente de pago se quedarán sin percibir el 35% de los derechos de televisión que le correspondan.

El reparto actual de los derechos televisivos

En el modelo actual español, el Grupo Prisa y Mediapro se reparten los equipos del campeonato. Las negociaciones entre los proveedores audiovisuales y los clubes se realizan de forma individual, no conjunta, lo que provoca grandes diferencias entre unos y otros.

Real Madrid y Barcelona, por ejemplo, percibieron 140 millones de euros por parte de Mediapro en la temporada 2011-2012. El Granada, recién ascendido, apenas ingresó 12 millones por parte de la empresa de Jaume Roures. Una diferencia de 128 millones.

El modelo inglés de la Premier League, el referente

Con este nuevo modelo de negocio en el fútbol español se espera acabar con las grandes diferencias entre los primeros de la tabla y los últimos clasificados a la hora de repartir los derechos. La Premier League sería el modelo a seguir.

En el campeonato inglés, el Manchester United, reciente campeón, percibe 71 millones de euros en concepto de derechos audiovisuales. El último clasificado, el Queens Park Rangers, ingresa unos 46,5 millones, una diferencia de apenas 25 millones que contrasta con los 128 antes mencionados en la Liga española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··