Los sindicatos de Tele 5 prometen una dura batalla con la empresa por la reclasificación que afectará a 750 empleados

La cadena que dirige Paolo Vasile tendrá que negociar y mucho con los sindicatos de los trabajadores de Tele 5 en las próximas semanas. Según ha podido saber ECD, la reclasificación de personal que ha diseñado la cadena de Fuencarral para sus empleados no será aceptada.

La cadena que dirige Paolo Vasile tendrá que negociar y mucho con los sindicatos de los trabajadores de Tele 5 en las próximas semanas. Según ha podido saber ECD, la reclasificación de personal que ha diseñado la cadena de Fuencarral para sus empleados no será aceptada.

Tele 5 lleva meses intentando cerrar un acuerdo con sus empleados sobre la nueva organización que pretende implantar en la empresa. El propio personal de la cadena reconoce que la actual clasificación no se ajusta a las necesidades actuales pero se considera que la propuesta oficial supone una pérdida de derechos.

Según ha podido escuchar este confidencial, Tele 5 propone reducciones salariales para cada categoría que no se corresponden a los salarios actuales. Se pretende una especie de doble escala salarial, con un marco para las nuevas contrataciones y otro para los trabajadores más antiguos que, dentro de lo que es su salario, verían introducido un complemento de ajuste con vistas a absolverlos. Algo inadmisible, desde el punto de vista de los sindicatos.

Para el comité de empresa, la finalidad inmediata de un sistema de clasificación como el propuesto es la precarización del empleo, pues existiría una vía libre para las temidas externalizaciones: al desaparecer las actuales nomenclaturas nada impediría subcontratar recepcionistas, una asesoría jurídica externa o prescindir del departamento de promociones, explican.

Causa inquietud también la movilidad funcional propuesta. Al quedar englobados en una misma categoría –señalan- Tele 5 estaría avalada para intercambiar peluqueros por maquilladores, promoter por realizadores, auxiliares de plató como ayudantes de sonido, grúa o eléctricos. Es decir, a medio plazo, vaticinan algunos, se llegaría a una disminución de puestos netos de trabajo.

Según ha confirmado ECD, el tema va a ser tratado en profundidad por los sindicatos. Son más de 750 empleados de la cadena afectados y no se quiere actuar con prisas.

La empresa parece hablar en todo momento de una simple modernización de la estructura del canal, inspirada en un estudio realizado meses atrás por la consultora Price Waterhouse Cooper, que presentó un plan para una optimización de los recursos de la cadena, finalmente aceptado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato