Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Así sobreviven los gratuitos. 20 minutos reduce su plantilla a la mitad y abandona una planta de su sede; Qué! ofrece publicidad con grandes descuentos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El año 2008 fue nefasto para los diarios gratuitos. Metro acabó con unas pérdidas de 5 millones de euros (cerró un mes más tarde), Qué! dejó de ingresar 12 millones y 20 Minutos se dejó más de 3 millones en el camino. En 2009, los diarios no de pago se han visto obligados a afrontar duros ajustes para sobrevivir.

El diario que más transformaciones ha realizado ha sido 20 Minutos. La cabecera de Schibsted ha reducido su plantilla a la mitad en apenas 12 meses. En sus mejores momentos, la redacción del periódico llegó a estar integrada por 260 profesionales. Ahora, apenas la componen unas 130 personas.

Ahora, el periódico dirigido por Arsenio Escolar ha decidido, además, desprenderse de una de las plantas que ocupa en alquiler en su sede de Madrid. Tras su traslado desde la plaza de Callao, el diario alquiló a General Electric y a GMP dos plantas en el número 1 de Condesa de Venadito. Ahora, han decidido prescindir de una de ellas.

En el diario Qué! también han tomado medidas de urgencia para hacer frente al generalizado descenso de la facturación publicitaria. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el rotativo de Vocento está ofreciendo páginas de anuncios con importantes descuentos para aquellas firmas que deseen aparecer en sus páginas.

Según datos del sector, los anuncios publicitarios en los gratuitos varían sus precios desde los 5.000 euros, para sus bloques más pequeños, hasta los 25.000 euros, la oferta más cara. A esto hay que añadir los mencionados descuentos y la reducción de las tarifas publicitarias para conseguir anunciantes.

Otras fórmulas a las que recurren tanto 20 Minutos como Qué! y ADN para paliar la crisis son las siguientes:

-- Descenso de las tiradas. Imprimir y distribuir por toda España un diario no de pago cuesta diariamente entre 80.000 y 100.000 euros, con un millón de ejemplares de tirada y una media de 32 páginas al día. A esto hay añadir otros costes, como los sueldos de los periodistas. Los ingresos publicitarios por número suponen unos 80.000 euros diarios. Así, los diarios reducen sus tiradas y su número de páginas (en estos momentos se encuentran en las 24 páginas) para poder cuadrar sus cuentas.

-- Cierre de delegaciones y apuesta por Internet. Los gratuitos han cerrado bastantes delegaciones en provincias y han dejado sólo las más importantes. Pero la apuesta principal es por sus ediciones digitales: la publicidad sigue llamando a la puerta de las webs y se está optando por redirigir hacia ahí los esfuerzos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··