Martes 21/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Alarma ante un posible apagón el 1 de enero

Las televisiones recurren al Supremo para forzar una prórroga en la resintonización de canales

Argumentan que el 31 de diciembre solamente estará antenizada la mitad de la población

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Último intento de las cadenas para evitar que las televisiones se vayan a negro en buena parte del país. El 1 de enero entra en vigor el llamado dividendo digital, lo que obliga a las cadenas a cambiar de frecuencia para ceder parte del espectro a los operadores móviles y los servicios 4G, y las previsiones apuntan a que uno de cada dos hogares no habrá llegado a tiempo de resintonizar sus aparatos.

Sintonización canales TDT. Sintonización canales TDT.

Ante esta situación, Atresmedia, Mediaset y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales han recurrido al Tribunal Supremo con el objetivo de que se fuerce a Industria a dar más tiempo a los hogares a resintonizar los canales.

Esta operación, que empezó a finales de octubre, incluye la incorporación de amplificadores nuevos en las comunidades de vecinos. Según ha denunciado hace unos días la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) la cifra de hogares que habrá resintonizado sus televisiones no superará el 50%.

“Por mucha prisa que nos demos, es físicamente imposible abastecer a toda la demanda generada. No podemos hacer milagros”, aseguró Miguel Ángel García, director general de Fenitel. Junto a él, en esos mismos términos se han expresado el Consejo General de Consumidores y Usuarios y Abertis, el operador de la red.

Como publicó este confidencial, en Abertis tenían pavor a que llegara el 1 de enero ya que preveían desde primeros de octubre que no se iba a llegar a tiempo. Estos procesos de antenización suelen durar un año, sin embargo en este caso sólo ha habido dos meses y medio para llevarlo a cabo.

Tribunal Supremo

Las cadenas han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de 19 de septiembre aprobado por Industria, que da vía libre a ese dividendo digital. El máximo órgano judicial ya ha admitido a trámite los recursos de Atresmedia y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, éste último el pasado 11 de diciembre.

Fuentes del sector han confirmado a ECD que también Mediaset ha presentado este recurso, en la misma línea que el resto de cadenas. “Lo que solicitan las cadenas es que se retrase la entrada en vigor de los cambios de frecuencias para que los hogares tengan más tiempo para adaptarse y no haya cadenas que se tengan que ir a negro en muchos pueblos”, explican fuentes del sector.

En el caso de Mediaset, por ejemplo, se verían afectados sus canales Boing y Energy. “Industria ha dado la callada por respuesta. No ha dicho absolutamente nada a las quejas de los operadores”, explican en el sector. El ministerio tampoco ha contestado a las llamadas de este confidencial.

El 19 de noviembre, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en el Congreso que no iba a haber apagón el 1 de enero. “Si los edificios hacen las gestiones que tienen que hacer, no habrá problemas. Y si no lo hacen, sólo habrá problemas con tres canales privados que las cadenas elegirán de entre los que menos audiencia tengan”, aseguró a una pregunta del PSOE.

Sobre retrasar la medida hasta el 31 de marzo para que dé tiempo a todo el mundo a antenizarse, Industria ha respondido en alguna ocasión que la fecha “se conoce desde tiempo” y que “viene impuesta por Bruselas”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·