Han pasado de cobrar 1.500-2000 euros a 500. Los tertulianos de Telecinco y Antena 3 han sufrido duros recortes en sus ingresos

La crisis ha pasado factura a los ingresos que percibían los tertulianos de los diferentes programas de televisión. Los colaboradores de televisión de Telecinco y de Antena 3 han visto como sus remuneraciones se han dividido entre tres o entre cuatro en cuestión de dos años.

Pilar Rahola, Enric Sopena, Ernesto Ekaizer, Francisco Marhuenda, Isabel Durán… Todos los tertulianos han visto reducidos sus ingresos de manera considerable como consecuencia del recorte presupuestario que han impuesto las dos principales cadenas en sus formatos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de productoras que han trabajado en ambas cadenas, la remuneración estándar para un tertuliano se situaba en 2009 ó 2010 en una cifra de entre 1.500 y 2.000 euros. Esta cifra se manejaba tanto en formatos de contenido político, como en los programas del corazón.

Las cifras que se abonan a día de hoy son sensiblemente más bajas. Según las fuentes consultadas por ECD, los colaboradores televisivos cobran en este momento en torno a 500 euros por sus participaciones. En algunos programas, dependiendo de su horario de emisión (el ‘prime time’ es el mejor pagado), incrementan ligeramente esta cantidad.

La situación coyuntural ha provocado algunos momentos de tensión en algunas productoras. Se han dado caso, explica a ECD un conocido productor, de tertulianos que se han dirigido a la dirección exigiendo una remuneración mayor y razonando que su caché es superior a 500 euros. Las productoras han rechazado sistemáticamente cualquier exigencia de subida de sueldo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato