Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Acaba de abrirse el plazo para presentar las candidaturas

Los trabajadores de Eduardo Inda convocan elecciones sindicales en OKdiario

Se elegirán tres delegados y la votación está prevista que se celebre a finales de junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los trabajadores de OKdiario han convocado elecciones sindicales por primera vez en el diario que dirige Eduardo Inda. Los periodistas deberán elegir a tres delegados entre los candidatos que se presenten a finales del mes de junio.  

Eduardo Inda. Eduardo Inda.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, OKdiario acaba de abrir el plazo para que los trabajadores del digital que dirige Eduardo Inda presenten sus candidaturas para estas elecciones sindicales.

Esta convocatoria se rige de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Estatuto de Trabajadores, del artículo 61 al 76, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo y en el Reglamento de Elecciones Sindicales aprobado por Real Decreto 1884/1994, de 9 de septiembre.

Según la normativa, este proceso puede promoverlo un sindicato con representación estatal, coaliciones o grupos de trabajadores. Pues bien, en el caso de OKdiario, CC.OO propuso a los trabajadores convocar elecciones sindicales y a mediados del mes de mayo éstos iniciaron el proceso. Primero, los periodistas presentaron un preaviso indicando la intención de celebrar estos comicios a la Oficina Pública de Registro, Depósito y Publicidad (OPR). También lo han comunicado a la Oficina Pública de la Comunidad de Madrid y a Eduardo Inda.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, desde que se presenta la convocatoria hasta que se celebran las elecciones, debe transcurrir un mes aproximadamente, y a partir de esa fecha se firma el acta y se constituye la mesa electoral única. Seguidamente, se celebran los comicios pasadas como mínimo 48 horas y en un máximo de 10 días.

A OKdiario le corresponden tres delegados de personal para representar ante los sindicatos a toda su plantilla. El número varia dependiendo del número de trabajadores que constituya la empresa. Si la sociedad posee de 31 a 49 empleados, como en este caso, se elegirán tres miembros.

Las elecciones sindicales en el diario de Eduardo Inda se encuentran actualmente en una fase de presentación de candidaturas. Según cuentan a este confidencial, por el momento sólo se han presentado candidatos de CC.OO, pero todavía esta abierto el plazo para que otras organizaciones sindicales puedan inscribirse en la lista.

Una vez que se cierre la lista de candidatos, se iniciara un periodo de campaña electoral que tendrá una duración mínima de cinco días.

La fecha fijada para la votación se indica el mismo día que se presenta el preaviso en la OPR. En el caso de OKdiario, la votación se realizará a finales del mes de junio.

Según establece la ley, la empresa tiene el deber de colaborar en el proceso electoral para que se lleve a cabo. Por ejemplo, corresponde a la compañía determinar quienes son los trabajadores que deben constituir la mesa electoral teniendo en cuenta la edad y antigüedad de la plantilla. La mesa estará constituida por el trabajador de mayor y de menor edad-.

El director del medio Eduardo Inda, en declaraciones a ECD, afirma que: “La representación sindical es un derecho con el que estoy de acuerdo y apoyo. Los representantes son fundamentales para que haya un equilibrio entre las dos partes”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·