Adiós al cacareado plan de ajuste de ZP: los analistas advierten que la deuda española se comerá el ahorro obtenido del ‘tijeretazo’

que un poderoso banco alemán, el Deutsche Bank, tiene posiciones bajistas en la bolsa española, y se ha comentado si no vendrán de ahí las filtraciones que, en estos últimos días, han alterado los mercados españoles. Una caída de España haría ricos a varios inversores alemanes.

Otro grave problema, ya desvelado en su día por este Chivato –vea la noticia aquí- está en el hecho de que la deuda española esté atrayendo a los llamados ‘fondos buitre’. Pero hay aún otro problema que también tiene que ver con la deuda y que apenas ha recibido comentario.

Dicho problema, de marca mayor según le cuentan a El Chivato expertos financieros, tiene que ver con los intereses de emisiones y refinanciaciones de la deuda española, teniendo en cuenta que esta ha de llegar este año a situarse rozando el 66% del PIB.

Según los Presupuestos Generales aprobados para este ejercicio, el Estado había previsto pagar 23.000 millones por los intereses de esa deuda. La cuestión es que los cálculos se hicieron con la prima de riesgo de 2009, cuando el diferencial medio del bono español respecto del alemán estaba en 68 puntos.

Ahora ese mismo diferencial ronda –por arriba, por abajo- los 200 puntos. Eso implica que el pago de intereses puede pasar de los 23.000 millones previstos a cerca de 30.000 millones, con lo que el plan de ajuste de 15.000 millones del Gobierno de Zapatero previsto para este ejercicio y el siguiente podría quedar en nada.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato