La idea de la cúpula de Barceló fue de su amiguísimo Juan Antonio March, hoy embajador en Moscú

¿Cómo nació el proyecto de encargar a Miquel Barceló la cúpula de la sala de Naciones Unidas en Ginebra? El artífice ha sido Juan Antonio March, muy amigo del artista y mallorquín como él, actualmente embajador en un país importante, Rusia. Hasta lo ha declarado: “Sí, confieso, yo soy el culpable, soy el pecador, pero mirad qué bonito” (ABC, 19 de noviembre).

Le cuentan a El Chivato que, apenas ganar las elecciones de 2004, Zapatero nombró a March embajador ante Naciones Unidas, en Ginebra, a donde llegó presumiendo de su amistad con el presidente del Gobierno, y con la idea de que su otro gran amigo, Barceló, debía hacer una gran obra en la ciudad suiza. Pronto identificó el proyecto, que tenía que ser “grandioso” y además en el edificio de la ONU.

Empezó a estudiar cómo plantearlo al ministro de Asuntos Exteriores, quien en un principio era totalmente contrario a la idea, pero que no veía la forma de oponerse por temor a la presunta amistad entre March y Zapatero. El primer año de su estancia en Ginebra lo dedicó a implicar en el proyecto a todo el mundo.

Según lo que escucha El Chivato, Juan Antonio March se hizo amigo del subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Calvo (actualmente embajador en Roma), y ambos diseñaron la estrategia para convencer a Miguel Ángel Moratinos. Y la “ingeniería financiera” la formularon con la ayuda del director general del Servicio Exterior, Diego Muñiz Lovelace. Lo presentaron como una obra fácil de afrontar económicamente con ayuda de las empresas (de eso se ocuparía personalmente March).

Se prometía un resultado magnífico, y el proyecto era poder inaugurar la cúpula el año pasado, precisamente justo antes de las elecciones generales, para que pudiera servir de empujón político a Zapatero.

Al margen de la calidad artística de la cúpula de Barceló, ya se escuchan voces que reclaman que se investigue a fondo todo ese affaire y la existencia de posibles irregularidades en relación con las cantidades pagadas por empresas privadas, contratos de mantenimiento, seguros fijados, así como la actuación del embajador March.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato