Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

“Botifler” (traidor), la acusación que más duele a Duran i Lleida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durán i Lleida busca su salida de la política. Durán i Lleida busca su salida de la política.

Desde que Artur Mas inició su desafío soberanista, Josep Antoni Duran i Lleida vive una situación personal y política muy incómoda, tanto en Madrid como en Cataluña.  En la capital de España, muchos le acusan de hacer el juego al presidente de la Generalitat, mientras que en Barcelona le echan en cara que no se alinee en favor de la independencia.

Según escucha El Chivato, de personas muy cercanas al todavía presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, a Duran i Lleida le duele muy especialmente un apelativo que en Cataluña se ha puesto de moda para referirse a él. Le han empezado a llamar “botifler” (traidor).

El término se hizo popular en la región durante la Guerra de Sucesión. Los catalanes favorables a la continuidad en la Corona de la casa de los Austria, encarnada por el archiduque Carlos, denominaban de esta forma a los burgueses que la ‘traicionaban’ abandonando Barcelona y apoyando la causa borbónica.

En la actualidad, el apelativo es muy usado por los independentistas para referirse a los ciudadanos de Cataluña que no apoyan el proceso separatista o simplemente prefieren seguir perteneciendo a España.

Cada vez que Duran i Lleida oye que le llaman 'botifler' “siente una gran pena, y también rabia e indignación”. Según sus colaboradores más cercanos, “la gente que le llama así no sabe lo que Josep Antoni pelea en Madrid por Cataluña”.

El líder de Unió es consciente de que, en algunos sectores del partido no entienden por qué apoya la consulta pero no la independencia. Sin embargo, él lo tiene muy claro: “Apuesta por tener competencias plenas en Economía, Educación y política lingüística, pero no por ser un estado separado de España”. A raíz de la propuesta que lanzó Mas el pasado otoño, su posición “le ha pasado factura estos meses”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··