El director del CIS, Fernando Vallespín, se ha planteado renunciar a seguir en el cargo

El Centro de Investigaciones Sociológicas es una de las piezas políticas más codiciadas por todos los Gobiernos, que siempre han procurado situar al frente a un persona próxima. Por allí pasaron como directoras, por poner algún ejemplo, Rosa Conde (PSOE) o Pilar del Castillo (PP), en ambos casos ministras posteriormente.

La utilización de sus encuestas y estudios por parte del Ejecutivo, con finalidades políticas, ha sido la gran sospechas que ha recaído sobre el CIS casi desde siempre. Y los cuatros años de Rodríguez Zapatero en La Moncloa no han sido precisamente una excepción. Basta recordar su último y “oportuno” servicio, cuando pronosticó un “empate técnico” en las elecciones de marzo.

Le cuentan a El Chivato que el actual director del Centro, Fernando Vallespín, posiblemente no continuará, por voluntad propia, a pesar de que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones. Al parecer, se ha cansado de esa labor y desea volver a la cátedra y a otras actividades privadas.

Vallespín es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha ejercido casi toda su carrera académica. Ha sido profesor visitante en Harvard, Frankfurt y Heidelberg. Ha publicado libros sobre teoría política contemporánea y medio centenar de artículos académicos en revistas españolas y extranjeras. Colaborador habitual de El País, fue nombrado director del CIS, tras la anterior victoria socialista, el 3 de Mayo de 2004.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato