El CNI y los servicios de inteligencia inspiraron el ‘modus operandi’ de Método 3

Conforme avanzan las investigaciones policiales sobre la agencia de detectives Método 3, más se va conociendo sobre el ‘modus operandi’ de la red de escuchas ilegales a políticos que operaba en Cataluña.

Ex miembros de los servicios de inteligencia españoles han contactado con El Chivato para explicar que algunas de las técnicas usadas por la agencia les son “familiares”: son propias de los servicios secretos del Estado, tanto de España como del resto del mundo.

Hablan, en concreto, de la cercanía de la estación de escucha al lugar donde se producían las grabaciones. La agencia Método 3 estaba situada a unos 25 metros de La Camarga, el restaurante donde se grabaron, entre otras, las conversaciones de Alicia Sánchez-Camacho con la novia del hijo de Jordi Pujol.

Se trata colocar un equipo de agentes en una “estación estable”, cercana a un lugar estratégico de grabación –un despacho, un restaurante…-, donde pueden colocarse aparatos de escucha de alta calidad pero con rangos de alcance limitados –entre 50 y 100 metros-.

Este procedimiento es muy recurrente para escuchas dentro de operativos de larga duración. Se utilizan principalmente para registrar conversaciones de bandas criminales en su lugar de reunión, o incluso para ‘cómplices’ de los servicios secretos que reciben a personas en su despacho.

Vea a continuación una imagen de la cercanía de la subestación de Método 3 y del restaurante La Camarga, en la calle Arribau de Barcelona:

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato