Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Qué es Cataluña para Pedro Sánchez: ¿Una nación?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Intervención de Pedro Sánchez en el Comité Federal. Intervención de Pedro Sánchez en el Comité Federal.

Pedro Sánchez afrontó el pasado sábado el que, a priori, se presentaba como su Comité Federal más complicado desde que se convirtió en secretario general del PSOE. Debía manejar dos ‘patatas calientes’: la polémica en torno al cese de Antonio Miguel Carmona como portavoz en el ayuntamiento de Madrid y las dudas que inspira, en algunos barones regionales, la reforma de la Constitución que defiende Ferraz.

Desde la dirección nacional del partido, sin embargo, se ha insistido en que el cónclave fue mucho más tranquilo de lo que se esperaba y que, de hecho, todos los dirigentes autonómicos mostraron su respaldo a Sánchez de cara a las elecciones generales de finales de año. Además, el calendario para la elaboración de las listas, propuesto por la ejecutiva, fue respaldado por los allí presentes.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato dirigentes del PSOE que acudieron al Comité Federal, en Ferraz no todo fue una balsa de aceite: la entrevista de Felipe González en La Vanguardia, en la que el ex presidente del Gobierno apostó por reconocer a Cataluña como nación, fue el tema más comentado en los corrillos que se formaron antes y después de la reunión.

Además, durante el turno de intervenciones que la ejecutiva abre para todos los cargos del partido, el representante de Izquierda Socialista, Mario Salvatierra, aprovechó para lanzar al secretario general una pregunta muy concreta:

-- “Para usted, ¿Cataluña y Euskadi son una nación?”.

La cuestión sorprendió al propio Pedro Sánchez, que tardó en reaccionar. Consciente del mal trago que estaba pasando el líder del PSOE, Patxi López, miembro de la dirección nacional, quiso pasar el testigo al autor de la pregunta:

-- “Y para ti, ¿qué es una nación?”.

Salvatierra respondió rápidamente:

-- “Una nación es un proyecto de convivencia en común”. A renglón seguido, siguió interrogando a Sánchez sobre el modelo de Estado que propone el PSOE y qué es Cataluña para el secretario general.

Los dirigentes socialistas consultados explican que el candidato socialista a las elecciones de diciembre se limitó a responder con la siguiente frase:

-- “Cataluña es una singularidad”.

Una afirmación que no sirvió para aclarar las dudas de los barones regionales sobre la opinión de Sánchez acerca de la propuesta de Felipe González de reconocer a Cataluña como una nación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·