Los de Ciberdefensa han dejado de ser los “raritos del sótano”

Patallazo que muestra un ordenador infectado por el ransomware 'WannaCry'
Patallazo que muestra un ordenador infectado por el ransomware 'WannaCry'

Progresivamente, la sociedad ha ido tomando conciencia de los riesgos que para la seguridad entraña la era digital. El último ciberataque contra Telefónica y otras compañías españolas, junto con la atención mediática que mereció el incidente, es otra muestra más.

Sin embargo, para quienes trabajan en evitar estas amenazas, el camino recorrido hasta llegar al reconocimiento actual ha sido bastante duro. Así lo ha escuchado El Chivato en boca de un responsable militar del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Tradicionalmente, los ejércitos se han enfrentado a sus enemigos por tierra, por mar y por aire. La novedad es que ahora también se combate en internet. Algo que “a muchas personas, con cargos de responsabilidad, les seguía sonando a cuento chino” explican

Añade que el reciente ataque masivo por el virus WannaCry les “ha venido hasta bien” para reivindicar la importancia de su trabajo, de cara a aquellos que, en la cadena de toma de decisiones, veían la ciberdefensa como algo secundario e incluso prescindible.

Confían en que, poco a poco, dejarán de ser vistos (es lo que ocurría hasta ahora) como los “raritos que trabajan con ordenadores en el sótano”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato