Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Ciudadanos se identifica con el PSOE de Suresnes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Albert Rivera con Luis Garicano, a su izquierda, y Manuel Conthe, a su derecha. Albert Rivera con Luis Garicano, a su izquierda, y Manuel Conthe, a su derecha.

Después del éxito obtenido en las pasadas elecciones europeas, Podemos empezó a preparar un proyecto para las generales que también atrajera el voto socialista. Desde ese momento, el partido de Pablo Iglesias empezó a identificarse públicamente con el PSOE de 1982 e, incluso, decidió incluir en su programa propuestas que llevó entonces Felipe González.

Pues bien. Según  ha podido saber El Chivato, ahora es Ciudadanos quien se identifica con el Partido Socialista, aunque no por motivos ideológicos. El paralelismo que se realiza a nivel interno alude a la “trayectoria política” de ambas formaciones que, desde la formación naranja, encuentran similar.

En concreto, tal y como se le ha podido escuchar a un dirigente de C´s en una reunión reciente, Albert Rivera y los suyos se comparan con el PSOE que celebró el Congreso de Suresnes en 1974, cuando los representantes del partido actuaban aún desde el exilio forzados por la dictadura de Franco.

Este alto cargo de Ciudadanos recuerdó que los socialistas, entonces, aseguraron que tenían 4.000 militantes cuando en realidad tenían menos de 1.000. Además, no disponían de estructura dentro de España y por aquel entonces resultaba una utopía para ellos tener siquiera influencia política a nivel nacional a corto plazo.

Sin embargo, tan solo ocho años después de celebrarse ese Congreso, el PSOE de González consiguió, en las elecciones de 1982, una mayoría absoluta histórica que muy pocos esperaban. El 48,11% de los votos y 202 escaños.

Esa sorpresa en las urnas es la que aspira a protagonizar Ciudadanos el próximo 20 de diciembre. Y, desde la dirección, ven similitudes con la evolución que experimentó el PSOE de 1974 a 1982:

--“Nosotros, hace nueve años, nos constituimos como un pequeño partido de Cataluña y no teníamos ni infraestructura ni militancia. Después hemos dado el salto a toda España con las mismas condiciones... y ahora algunas encuestas ya nos sitúan como segunda fuerza para el próximo 20-D y a menos de dos puntos de la primera”.

La evolución del partido, concluyen desde C´s, es muy similar a la del PSOE que se reunió en Suresnes. Por ese motivo, desde la ejecutiva de Albert Rivera no descartan “dar la campanada” en las elecciones generales del próximo mes.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·