ETA en el Tour: Gendarmes de paisano y Guardia Civil en las carreteras navarras para el dispositivo especial de seguridad

El Tour de Francia atraviesa hoy las carreteras navarras. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen un dispositivo especial en coordinación con la Gendarmería francesa. Algunos incluso temen posibles acciones terroristas contra la caravana que acompaña a los ciclistas.

La carrera ciclista por etapas más prestigiosa del mundo, el Tour de Francia, llega a España. Los ciclistas recorrerán, concretamente, 52 kilómetros por asfalto navarro. Por ello se ha organizado un dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa para evitar posibles acciones que alteren la carrera.

De este modo, unos 300 agentes de la Benemérita serán los encargados de mantener la seguridad en la zona. Unos agentes que pertenecen, mayoritariamente al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. No obstante, este destacamento se podrá incrementar en función de las circunstancias.

Según le cuentan a El Chivato desde hace muchas horas hay gendarmes de paisano patrullando las zonas por las que discurre la carrera de hoy. Y es que la ronda ciclista gala mantiene un despliegue de seguridad ‘ad hoc’ coordinado por la Gendarmería francesa, la Guardia Civil española y agentes británicos (hay que recordar que el Tour partió de Londres). De este modo, a su paso por Navarra, los gendarmes que mantienen la seguridad en la ronda ciclista se coordinan con sus compañeros de la Guardia Civil.

Los expertos advierten que no sólo hay que vigilar a los ciclistas sino que también hay que mantener la seguridad de la caravana, de los hoteles, de los periodistas... En definitiva, todo un despliegue específico que, según reconocen, requiere una importantísima inversión económica.

Asimismo, aclaran, la caravana del Tour, y no el pelotón de ciclistas, es un blanco más sencillo para posibles acciones de los violentos. El Delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ya ha solicitado a los espectadores que acudan a presenciar esta etapa (Orthez-Aubisque) que “se guíen por un elemental sentido cívico para que no concurra riesgo para personas y bienes”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato