El “Estatut” contiene sólo 7 veces la palabra “España”, 9 cita el Valle de Arán y 42 a la Unión Europea

La palabra “España” es la gran ausente en el texto del nuevo Estatuto de Cataluña, donde se nota una soterrada resistencia a citar a la nación de la que forman parte los catalanes. Aparece menos veces que el Valle de Arán y muchas menos que la Unión Europea.

La palabra “España” es la gran ausente en el texto del nuevo Estatuto de Cataluña, donde se nota una soterrada resistencia a citar a la nación de la que forman parte los catalanes. Aparece menos veces que el Valle de Arán y muchas menos que la Unión Europea. Como curiosidad, algunos han chequeado el texto del Estatut y han encontrado que el nombre de España aparece solamente en siete ocasiones. Solamente una vez aparece como sujeto propio, cuando dice que España es “un Estado plurinacional”. En las restantes ya no es sujeto. Se cita dos veces cuando habla del “Banco de España”. Dos aludiendo a tratados internacionales de España. Dos, en referencia a los “pueblos de España”. Por el contrario, el Valle de Arán figura en el texto nueve veces, y la Unión Europea es citada seis veces más que España, en cuarenta y dos ocasiones. Por si fuera poco, cuando el Estatut se refiere a la Carta Magna, la llama únicamente “la Constitución”, sin especificar que se trata de la Constitución “española”, hasta el punto de que alguien que desconociera detalles del documento no sabría a qué texto constitucional se está refiriendo ni de qué país.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato