El proyecto de Estatut proclama el catalán “lengua única” de las instituciones y servicios públicos

Le cuentan a El Chivato que existen ya pasajes bastante consensuados sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. Lo relativo a la lengua, por ejemplo, tiene una redacción bastante sorprendente.

La reforma del Estatuto de Cataluña avanza lentamente en la negociación, y ya se van fijando textos, que sin embargo apenas se están conociendo porque la intención de los partidos es de guardar la máxima reserva. Hay incluso un cierto secretismo, hasta el punto de que los medios catalanes no están publicando prácticamente nada.

Sin embargo, le cuentan a El Chivato que existen ya pasajes bastante consensuados y, por así decirlo, listos. Por ejemplo lo relativo a la lengua, que, además, tiene una redacción bastante sorprendente.

Según lo que le llega a El Chivato, la redacción es la siguiente: “1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, es la única lengua de la toponimia y la lengua de las instituciones propias de Cataluña, de las corporaciones públicas, de las empresas y servicios públicos, de los medios de comunicación institucionales y de la enseñanza, que la usarán normalmente de manera exclusiva. También es la lengua empleada de manera preferente por la Administración del Estado y la Justicia en Cataluña, las empresas e instituciones que ofrezcan productos y servicios al público en territorio catalán”.

“2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español. Todos los catalanes tienen el deber de conocer las dos lenguas oficiales y el derecho a usarlas indistintamente de acuerdo con la Ley y nadie, en Cataluña, puede alegar desconocimiento con validez jurídica. Los poderes públicos garantizan el conocimiento de las dos lenguas oficiales y la disponibilidad lingüística de todo el personal al servicio de Cataluña y de todo el que ejerza funciones públicas”.

Significativa la consideración de lengua “única” y “exclusiva” de las instituciones catalanas, corporaciones públicas, empresas y servicios públicos...

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato