Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Habla un condenado a prisión por rodear el Parlament: ¡ahora sale gratis!

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Manifestación del 15-M en las puertas del Parlament en 2011. Manifestación del 15-M en las puertas del Parlament en 2011.

La excepcionalidad del pleno del Parlament de Cataluña celebrado este martes llevó a los Mossos d’Esquadra a tomar una medida excepcional: desde horas antes de la sesión parlamentaria, cerraron las puertas del Parc de la Ciutadella, el recinto en el que se encuentra la cámara autonómica.

Tras las verjas de hierro se fueron concentrando varios miles de independentistas, convocados por la Asamblea Nacional Catalana, la CUP y los “comités de defensa” creados en numerosos barrios de Barcelona y el resto de Cataluña. Su objetivo era celebrar la declaración de independencia e impedir una posible intervención policial del Estado.

La convocatoria para manifestarse ante los accesos al Parlament mientras estuvieran reunidos los diputados provocó bastante perplejidad en un condenado a pena de prisión precisamente por haber rodeado el mismo Parlament de Cataluña.

Según pudo comprobar El Chivato, ante esa convocatoria reaccionó Ciro Morales, que afronta tres años de cárcel por haber hecho lo mismo que este martes pudieron realizar, esta vez sin presión policial, los independentistas.

Fue hace más de seis años, el 15 de junio de 2011. El Parlament debatía los presupuestos generales presentados por el gobierno de Artur Mas, y los indignados del recién nacido 15-M decidieron concentrarse en los accesos al Parc de la Ciutadella para protestar por los recortes en partidas sociales que iba a aprobar el ejecutivo de Convergència i Unió.

La manifestación fue tan numerosa y provocó tal tensión e incidentes que Artur Mas, sus consejeros, la presidenta del Parlament y otros dirigentes políticos tuvieron que acceder al recinto en helicóptero. Otros diputados fueron insultados, recibieron una lluvia de objetos y hasta les pintaron con sprays de pintura. Los Mossos tuvieron que cargar en varias ocasiones, y hubo varias decenas de heridos.

El Tribunal Supremo condenó a tres años de prisión a ocho acusados de haber cometido un delito contra las instituciones del Estado. Los condenados aún están pendientes de que se resuelvan nuevos recursos, antes de ingresar en la cárcel.

Esa amenaza que pende sobre él llevó a Ciro Morales a recordar este 10 de octubre la paradoja. Él y otros manifestantes están condenados en un proceso en el que la Generalitat y el Parlament se personaron como acusación y pidieron penas de cárcel que se terminaron confirmando en el Supremo.

Este martes, sin embargo, desde la propia Generalitat y los partidos independentistas se había alentado a los manifestantes a acudir a los accesos al Parlament. Pese a ello, no hubo cargas policiales ni incidentes como los de 2011, y nadie resultó imputado por ello. ¡Ahora sale gratis!

“Es tan jodidamente caprichosa y volátil la historia…”, reflexionaba Morales. También destacó que el dispositivo policial de los Mossos de este 10 de octubre, sin incidentes, “nos demuestra cómo el dispositivo de aquel día [el 15 de junio de 2011] fue tendencioso. Su pasividad se pensó en los despachos”.

Y añadió, no sin cierta ironía, otra incongruencia. Los convocantes de las manifestaciones para el pleno “independentista” del Parlament copiaron los carteles que utilizó el 15-M hace seis años: una imagen de manifestantes con los puños alzados ante el edificio de la cámara catalana. “Me parece una falta de respeto y decoro que se utilice la misma estética de aquel movimiento que intentó impugnar los recortes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·