Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Moncloa lleva una semana sin pegar ojo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

En la votación de ayer, el Congreso de los Diputados rechazó, con 175 votos en contra (los diputados del PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria), las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentadas por el resto de grupos parlamentarios.

Ha sido el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas de 2017 y un alivio para el Gobierno que, a falta del voto de Nueva Canarias que falta por confirmar, supera un trámite parlamentario que hace exactamente una semana estaba en peligro.

De hecho, el pasado jueves aún no se había cerrado el pacto con los nacionalistas vascos y, aún contando con su apoyo, “cualquier ausencia en el pleno podía provocar que perdiéramos la votación más importante de la legislatura”.

Así lo reconocen a El Chivato altos cargos gubernamentales, que recuerdan las “instrucciones precisas” que ha difundido Moncloa estos últimos días: “Una vez encauzado el acuerdo con el PNV, el siguiente paso es que nadie faltara el miércoles y el jueves al Congreso. Para lograr ese objetivo, no ha parado de repetirse la consigna de acudir todos al pleno. Sin excepciones”.

Los mensajes desde Presidencia a todos los ministerios han sido constantes desde la semana pasada. Incluso en los días festivos del puente de mayo. “Se nos recordaba que debíamos mantener la agenda despejada, sin compromiso alguno, para que ni ministros, ni secretarios de Estado, ni asesores con escaño, faltaran a las votaciones”.

Una dinámica que la propia Soraya Sáenz de Santamaría, en un corrillo con periodistas, ha reconocido. Lo cierto es que la estrategia ha dado sus frutos.

No obstante, desde los ministerios advierten de los ‘daños colaterales’ de este modo de proceder. Habrá que realizar “horas extra” en los próximos días, para recuperar las visitas institucionales canceladas esta semana.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··