Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Y los Mossos siguen viajando a Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior.

En menos de un año, los acontecimientos políticos en Cataluña, y también los relacionados con la seguridad, han provocado fuertes altibajos en las relaciones de los Mossos d´ Esquadra con la Policía, la Guardia Civil, y el propio Ministerio del Interior.

Una de las polémicas más intensas entre cuerpos policiales se produjo tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Las trabas de los Mossos a la Guardia Civil para investigar la explosión en el chalet de Alcanar, ocurrido la víspera del atropello masivo en Las Ramblas, y la posterior falta de colaboración por parte de los agentes catalanes, provocaron una situación de desconfianza mutua y desconexión.

Pese al cruce de acusaciones que se produjo entonces, Interior, entonces con Juan Ignacio Zoido al frente, decidió mantener en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista a los representantes del cuerpo autonómico. Esa continuidad se vio de nuevo comprometida con la celebración del referéndum del 1-O.

Tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, las reuniones volvieron a celebrarse con normalidad, y los Mossos participaron de forma activa en las convocadas en Madrid por Interior. La investidura de Quim Torra, y la formación de un Govern independentista, puso de nuevo en cuestión esos viajes.

La puesta en marcha del nuevo Gobierno autonómico coincidió, además, con el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy, presentada por Pedro Sánchez, y la llegada de éste último a La Moncloa, lo que ha provocado importantes cambios en Interior. No obstante, como en los casos anteriores, “las reuniones se han mantenido”.

Según confirman a El Chivato altos cargos de Interior, “los Mossos siguen viajando a Madrid”, ya que Fernando Grande-Marlaska ha conservado la forma de trabajar de Zoido en este sentido.

“Como con el anterior ministro, las reuniones siguen siendo los jueves. Y en ellas siguen acudiendo la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza... y los Mossos d´ Esquadra”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·