Los linces de Narbona, el chiste de Forges o la frase de Ortega: curiosidades de las felicitaciones de Navidad

Aunque ha pasado el tiempo, El Chivato no se resiste a reflejar algunas de las curiosidades, y hasta excentricidades, que ha observado en las felicitaciones de Navidad que envió el Gobierno. Ya nos hicimos eco de la extraña frase que escogió Rodríguez para su felicitación (“Llegados a este punto, la responsabilidad tiene un nombre: gratitud”, de Edmon Jabès), pero hay otros detalles reseñables.

Aunque ha pasado el tiempo, El Chivato no se resiste a reflejar algunas de las curiosidades, y hasta excentricidades, que ha observado en las felicitaciones de Navidad que envió el Gobierno. Ya nos hicimos eco de la extraña frase que escogió Rodríguez para su felicitación (“Llegados a este punto, la responsabilidad tiene un nombre: gratitud”, de Edmon Jabès), pero hay otros detalles reseñables, como estos: --Jesús Caldera envió un christmas con una imagen de “San Jerónimo leyendo una carta”, de Georges de La Tour, cuadro cedido por su Ministerio al Museo del Prado. La leyenda dice: “El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desea un feliz y solidario año nuevo”. Firma con sus dos apellidos: Jesús Caldera Sánchez-Capitán. --Cristina Narbona, titular de Medio Ambiente, felicitó con una fotografía de los tres linces nacidos en cautividad en Doñana, y esta leyenda: “Una imagen para la esperanza: confiemos en nuestra capacidad para detener los procesos de degradación ambiental... y actuemos en consecuencia. Feliz 2006. C. Narbona”. --Elena Espinosa escogió como grabado el fresco que decora el techo de su despacho de ministra de Agricultura, obra de Manuel Domínguez, con una escena de estilo griego alegórica al campo, cultivos y oficios. La frase impresa dice: “Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades y el Año Nuevo una esperanza de Paz y Prosperidad. Elena Espinosa Mangana”. --La ministra de Fomento, con una tarjeta de UNICEF que reproducía el dibujo “La cara de la paz” de Picasso, ofrecía una frase de Ortega y Gasset: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Firma: Magdalena Álvarez Arza. --La titular de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, siguió con el tabaco. Escogió una viñeta que Forges dedicó en 1984 a Ernest Lluch (entonces ministro de Sanidad), en la que se ve a un condenado a muerte camino del cadalso que aparece fumando, y el verdugo le dice: “Anda, que como te vea Lluch fumando, te la cargas”. Y el reo responde: “Pues bueno, pues me alegro”. Y una única palabra impresa: “Felicidades”. --Ya fuera del Gobierno, Felipe González, desde la Fundación Progreso Global, con sede en la calle Gobelas, enviaba una tarjeta de “Solidaridad Internacional” y esta escueta frase: “Buen año 2006”. --El presidente de la Xunta de Galicia, Pérez Touriño, se inclinó por el gallego, con estas palabras de Lorenzo Varela: “Mais fixemos un barco de carballo e piñeiro, e cada un deixou a súa estrela nas gavias, para no ter máis que un mar, un barco, un ceo”. -En el otro lado del espectro, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de reproducir una ilustración “laica”, un fragmento de los frescos de Goya en San Antonio de la Florida, recogía un intercambio literario entre Miguel de Unamuno y Juan Maragall (Navidad 1907), en el que pensador catalán hablaba de España.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato