Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Nozar no podrá salir a flote, pero cualquier desenlace se aplaza hasta que pasen las europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bancos ya no confían en que Nozar, la inmobiliaria de la familia Nozaleda, pueda salir a flote. Eso sí, tanto en el sector inmobiliario como en el financiero tienen claro que “hasta que no pasen las elecciones, aquí nadie dice esta boca es mía”. 

Escucha El Chivato que esto ya no sorprende a nadie: “Cada vez que hay elecciones por medio, pasa lo mismo”. Y se ponen como ejemplo situaciones similares que se aguantaron hasta que pasara la cita electoral. Citan a Martinsa Fadesa o Sacyr Vallehermoso, en las elecciones generales de marzo de 2008.

Cosas que resaltan directivos, tanto del sector financiero como del inmobiliario, también abogados especializados en estos sectores, a los que ha consultado El Chivato, son:

-Mal augurio, en términos legislativos: Nozar ha sido la primera empresa que se ha acogido al convenio anticipado, que introdujo el Gobierno el pasado 27 de marzo para permitir, a empresas con problemas, un plazo de tres meses para negociar con los acreedores y evitar el concurso de acreedores. Si no logran llegar a un acuerdo, agotado ese plazo se puede optar por el convenio ordinario.

-Los principales acreedores de la inmobiliaria son Caja Madrid, BBVA, Popular, Cajastur, La Caixa, Banco Sabadell, Caixa Galicia, Caja Duero, Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Barclays. También otros más pequeños como CAI, la caja aragonesa, que compró por 40 millones a Nozar los terrenos que la inmobiliaria adquirió a AVE de Zaragoza por 80 millones.

-Los más ‘pillados’, BBVA y Caja Madrid, con unos 100 y 80 millones de euros respectivamente en préstamos, son los que más están luchando para sacar adelante un nuevo acuerdo favorable a Nozar que evite la quiebra.

-Pero se han plantado los extranjeros, sobre todo Royal Bank y Barclays. Y, al parecer, La Caixa y Banco Sabadell no están tampoco por renegociar la deuda. Varios abogados apuntan que en estos casos, al principio hay que contar con el OK de los titulares de por lo menos el 20% de la deuda total, y después el de los dueños de más del 50% del total del pasivo, para conseguir que salga adelante.

-Si Nozar ‘tensa demasiado la cuerda’ con los bancos, lo más probable es que haya concurso a la vuelta del verano, adelantan expertos en inmobiliaria. Estas mismas fuentes recuerdan que otras grandes del sector, como Llanera o Tremón, presentaban una deuda similar, de entre 700 y 900 millones de euros, y tuvieron que convocar concurso de acreedores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·